Toño Saz, Beatriz Martín, Tomás Guitarte, Inmaculada Sáenz y Joaquín Egea, con los carteles de la Revuelta de la España Vaciada. JUAN MARÍN

La España Vaciada busca ampliar su influencia política para lograr el equilibrio territorial

En La Rioja no se descarta formalizar una candidatura electoral, aunque aseguran que todavía no hay nada decidido

Pío García

Logroño

Jueves, 7 de julio 2022

La España Vaciada colocó su particular pica en Flandes cuando Teruel Existe arribó al Parlamento. «Como movimiento social habíamos llegado a nuestro techo de cristal. A la hora de la verdad no influíamos en las decisiones políticas», explica Tomás Guitarte, diputado de la formación turolense. Suscribieron un acuerdo de investidura con el presidente Sánchez y, aunque critican «la falta de valentía» del Gobierno a la hora de implantar sus propuestas, han comprobado que la acción política es «la única manera de conseguir el equilibro territorial del país».

Publicidad

Guitarte estuvo ayer en La Rioja, acompañado por los dos senadores de Teruel Existe, Beatriz Martín y Joaquín Egea, y por el coordinador de la España Vaciada, Toño Saz. Su anfitriona fue la alcaldesa de Nieva y portavoz de SOS Cameros, Inmaculada Sáenz. Por la mañana mantuvieron distintas reuniones en el municipio camerano y por la tarde brindaron sus conclusiones en una rueda de prensa en Logroño. La ambición de la plataforma España Vaciada es aumentar su presencia institucional en el próximo ciclo electoral, aunque será cada territorio el que decida si presenta candidaturas. Así como en Aragón ya existe la intención de extender a Zaragoza y Huesca la experiencia de Teruel Existe, en La Rioja todavía no se sabe si habrá o no lista para las autonómicas. «Lo estamos barajando como una de las posibilidades, pero no hay nada decidido. Todos sabemos cómo es la realidad política de La Rioja y debemos ser sensatos», advirtió Inmaculada Sáenz, que en cualquier caso reafirmó su propósito de «seguir manteniendo el pulso y trabajar por el territorio y por las personas que lo habitan».

Guitarte señaló que la importancia de partidos como Teruel Existe va más allá de conseguir tal o cual infraestructura. «Este es un proyecto de largo recorrido porque debemos trabajar para lograr el equilibrio territorial que perdimos. Se trata de incorporar esa perspectiva en todas las leyes. A priori todos los demás partidos, tanto los clásicos como los de nuevo cuño, dicen que están de acuerdo pero a la hora de la verdad se olvidan de plasmarlo», recalcó. El diputado de Teruel Existe ejemplificó esta batalla cotidiana en la negociación para introducir en la Ley de Vivienda medidas de apoyo a los pequeños pueblos, como la necesidad de rehabilitar elementos en ruina o la creación de un parque público de viviendas en alquiler. «La ley surgió con una mirada urbana, madrileña, y nuestra tarea fue hacerles comprender que el mundo rural hay un problema serio de vivienda», abunda Guitarte.

Toño Saz, por su parte, recordó la necesidad de hacer hincapié en una demanda esencial, pero todavía incumplida: el Plan 100/30/30 (100 megas de conexión a internet, 30 minutos de tiempo como máximo a servicios esenciales como hospitales, 30 kilómetros de distancia a vías de alta capacidad). «Necesitamos un cambio urgente para que cada uno decida dónde quiere vivir», apremió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad