El edificio Windsor, uno de los siniestros investigados por Synthesis Andreu Comas. Reuters

La empresa riojana Synthesis investigará el incendio de Valencia

La firma, que ya intervinó en siniestros como el del edificio Windsor o el del casco viejo de Bermeo, analizará las causas del fuego y de su propagación

Pío García

Logroño

Viernes, 23 de febrero 2024, 14:25

La empresa riojana Synthesis estudiará las causas del incendio de los dos edificios de Valencia calcinados ayer. Nacida en 1997 en Logroño, la firma ... acumula una notable experiencia en la investigación de este tipo de siniestros, con antecedentes en su currículum como el desastre del Windsor, en Madrid, o el del casco viejo de Bermeo. Su presidente y director técnico, Félix César Alonso Moreno, confirma que comenzarán a inspeccionar el edificio valenciano en cuanto el inmueble se enfríe, los bomberos concluyan la búsqueda de víctimas y el juez lo autorice.

Publicidad

«Llegaremos a conocer exactamente el origen del inciendio y cómo se ha propagado», asegura Alonso. No obstante, la 'fachada ventilada' se perfila como un elemento clave a la hora de valorar la velocidad de propagación: «Es muy peligrosa, tenga o no materiales inflamables en su composición. Las llamas se introducen en el espacio ventilado y luego, según tengan o no material combustible en su interior, evolucionarán de una manera u otra. Pero, como propagador, la fachada ventilada actúa como chimenea. Si a eso le añadimos la intensidad del viento que soplaba ayer en Valencia... la rapidez de expansión de las llamas es tremenda».

Todavía es pronto para determinar el tiempo que puede llevar la investigación del siniestro. A veces, el expediente se resuelve en días y en otros casos puede prolongarse durante meses. En este caso, en el que hay víctimas mortales, la Justicia marcará los plazos. «Todo depende de la velocidad que imponga la investigación oficial -indica Alonso-. El origen ya se intuye que está entre el sexto y el séptimo piso, pero habrá que investigar cuál fue exactamente y el sistema de propagación, que es el que ha causado el máximo daño». La composición de la fachada se adivina como un elemento fundamental en las pesquisas: «Cuando lleguemos a un punto que no haya estado muy afectado por el fuego, conoceremos exactamente de qué materiales estamos hablando».

Aunque Synthesis trabaja para compañías aseguradoras y grandes empresas, su presidente puntualiza que su labor es independiente: «Nuestro trabajo es llegar hasta el fondo de la investigación y descubrir qué ha pasado, dónde se ha producido la ignición, qué ha intervenido para que se produzca y por qué ha ocurrido. Buscamos la verdad y con los resultados hacemos un informe técnico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad