Concurso: 'La ermita más bonita de La Rioja'

El emblema de Nalda

La ermita de Villavieja, la patrona del pueblo, no solo se sitúa en un precioso enclave paisajístico sino que el robo de la talla de la patrona propició la unión del municipio y la creación de movimientos asociativos como PANAL

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 22 de noviembre 2022, 20:02

La ermita de Nuestra Señora de Villavieja es más que un edificio religioso. Situada en las afueras del pueblo, a los pies de Peña Bajenza, se erige sobre un cerro sobre el que se divisa el Bajo Iregua, el Moncalvillo y la Puerta de Cameros. El templo es barroco, aunque su imagen es una valiosa talla de madera policromada del siglo XIV que ahora se guarda en la iglesia. Tan valiosa que fue robada en 1995.

Publicidad

La difunta vecina Esther Tejada, tras las fiestas de San Roque, acudió como todas las mañanas a la ermita tras las fiestas de San Roque a mediados de agosto y descubrió que faltaba la patrona del municipio. «Fue una conmoción, no tanto por el valor artístico, que es mucho, sino por el sentimental», recordó en una entrevista Raquel Ramírez, secretaria de la Asociación de Protección y Promoción del Patrimonio de Nalda (PANAL) que se creó, precisamente, por este caso, para preservar la cultura de la localidad. El célebre ladrón de arte reconvertido en ayudante de la Guardia Civil Erik 'el Belga' asesoró al pueblo para poder recuperar la talla. Al parecer, ante la dificultad de los ladrones en poder vender la talla rápidamente, al haber trascendido mediáticamente el robo a nivel nacional, la imagen fue finalmente localizada por la Guardia Civil en un garaje de Ribafrecha.

Este suceso unió al pueblo entre sí y más con su ermita. La construcción, realizada a base de mampostería y ladillo, de los siglos XVI y XVII, cuenta con un retablo barroco en su interior. Villavieja es una de esas ermitas quizá no espectaculares en su arquitectura pero que atesora el cariño de todos sus vecinos. «Para PANAL es un edificio emblemático que forma parte de un conjunto arquitectónico, junto al convento de San Antonio, y se sitúa sobre una construcción medieval anterior», explica Raquel Ramírez. De hecho, esta asociación promovió la restauración de la cúpula y, voluntariamente, mantiene los jardines exteriores. «Es una joya, un patrimonio que contiene muchos patrimonios pequeños que conviene no perder», opina Ramírez.

La ermita de Villavieja cuenta con un precioso entorno, con un frondoso castaño que ofrece sombra en verano y cobijo en invierno, un manto verde de hierba y un espectacular paisaje. La estampa es elegida por muchos hijos del pueblo para celebrar allí su boda. El alcalde de Nalda, Daniel Osés, destaca, además del valor patrimonial, el sentimental. «Será el edificio y el paseo más simbólico y querido del pueblo. La desgracia del robo, por otra parte, sirvió para la unión de todo el pueblo. Y el entorno es espectacular. Es un emblema de Nalda», asegura Daniel Osés. Actualmente el Ayuntamiento de Nalda promueve una obra de restauración en la aledaña Casa del Ermitaño para convertirla en una residencia de artistas.

El concurso para elegir 'La ermita más bonita de La Rioja'

El certamen se encuentra en la fase final, tras una primera parte en la que los lectores propusieron sus ermitas y una segunda en las que hubo que votar entre las 11 mas propuestas, en la que se ha recibido más de 8.600 votos.

A lo largo de esta semana se publicará un reportaje por cada una de las tres ermitas finalistas y el viernes comenzará la votación final entre las tres finalistas , que se alargará hasta el domingo 27. El lunes 28 se dará a conocer la ganadora y quiénes han conseguido una suscripción a larioja.com por su participación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad