Imagen del palacio de congresos Riojafórum, sede de la sociedad 'La Rioja 360' Justo Rodríguez

Los tres despedidos de 'La Rioja 360' eran los únicos trabajadores con pluses que ni el convenio contemplaba

Ibáñez completaba su sueldo con 15.000 euros; Gurría, con 7.925 y Arana con 425 euros anuales, que ningún otro compañero percibe

Alberto Gil

Logroño

Jueves, 21 de abril 2022, 07:21

Los tres trabajadores despedidos ayer de 'La Rioja 360' eran los únicos de los 27 empleados de la sociedad pública que percibían complementos salariales, que ... para el alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez, suponían incluso el 60% sobre su salario: 15.000 euros adicionales a los 25.000 reconocidos como responsable de sección del Grupo 2. José Carlos Gurría, vinculado al PR+ y contratado como técnico de promoción, sumaba a los 22.075 euros de salario otros 7.925 en concepto de complemento, mientras que Carmen Arana, exregidora socialista de Fuenmayor y técnica administrativa también del Grupo 2, añadía 425 euros anuales a los 22.075 de base.

Publicidad

El problema es que el convenio colectivo de la sociedad pública 'La Rioja 360', que entró en vigor el 11 de diciembre del 2020, no recoge este tipo de complementos, más allá de la antigüedad (1,38% del salario por año trabajado) y la compensación en horas (1,5 por cada una prestada) en caso de extras y de trabajadas en festivos. La única compensación económica salarial contemplada es el pago de 12 euros por hora en festivos y solo para trabajadores de oficinas de turismo, donde no prestaban sus servicios ninguno de los tres implicados.

Fuentes del Ejecutivo regional se limitaron a contestar al requerimiento del Diario LA RIOJA que «las retribuciones de todos los trabajadores están ajustadas a las condiciones económicas de sus contratos, funciones, horarios, etc. Todos los trabajadores tienen sus propias retribuciones económicas regladas conforme a la normativa vigente en cada momento».

Sin embargo, la normativa vigente en el momento de la firma del segundo y el tercero de los contratos es el convenio colectivo actual de 'La Rioja 360', en el que no se contempla ningún tipo de plus para quienes están dentro de la relación de puestos de trabajo de la sociedad pública. El anterior convenio sí que no tenía descrita una relación de puestos de trabajo y fue, precisamente, renovado el año pasado para actualizarlo a la situación laboral de la sociedad. Francisco Javier Ibáñez cobraba, entre el salario y el plus no reconocido por el convenio, como si fuera director de área del Grupo 1, reservado exclusivamente para licenciados y graduados universitarios. Esta titulación solo la acreditaba José Carlos Gurría, aunque también estaba contratado en el Grupo 2, como técnico de promoción, pero con un plus adicional de 7.925 euros.

Publicidad

El Gobierno tampoco aclara si los dos cargos del PSOEtenían la titulación necesaria

Otra de las cuestiones que el Gobierno de La Rioja no aclara es si los dos cargos del PSOE contratados a dedo cumplían con los requisitos de formación mínimos para prestar sus funciones dentro del Grupo 2 del convenio de 'La Rioja 360'. Éste se reserva a diplomados universitarios o técnicos superiores en ciclos formativos.

Ante las dudas sobre si tanto Francisco Ibáñez como Carmen Arana –José Carlos Gurría es licenciado universitario– acreditaron dicha titulación, y que este diario trasladó ante el Ejecutivo riojano, éste respondió que «el convenio vigente en el momento de contratación no exigía titulación educativa concreta», aunque lo cierto es que, tras un primer contrato temporal de tres meses, firmaron por obra y servicio, y por supuesto la conversión a fijos, ya con el actual convenio en vigor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad