La Rioja registra 577 denuncias por violencia machista de enero a septiembre, 101 más que en 2021

36 requerimientos fueron interpuestos contra hombres menores de 20 años, siendo cuatro los agresores menores de edad

Lunes, 21 de noviembre 2022, 12:02

Hasta el pasado 30 de septiembre, 656 mujeres riojanas víctimas de violencia machista a mano de sus parejas o exparejas vivían con protección policial y ... bajo medidas de seguridad para evitar que su sufrimiento y riesgo por esta lacra vaya a más. Son casos activos, porque las víctimas siguen bajo tutela, de las que entre el 70 y 75% reciben, además, protección judicial.

Publicidad

De todas ellas, 286 reciben protección oficial en Logroño, si bien más de la mitad (370) de las medidas activas se llevan a cabo en el resto de la comunidad. Con respecto a la peligrosidad, 237 situaciones fueron calificadas de riesgo no apreciado, 214 en nivel bajo, 193 en el medio, 12 en alto y ninguno en extremo. Además, según VioGén, el sistema dependiente del Ministerio de Interior que predice el nivel de riesgo y alerta ante casos especiales, en La Rioja hay 110 situaciones consideradas de especial relevancia, así como 64 menores en situación de vulnerabilidad y 9 en riesgo.

Estos son solo algunos de los datos que la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de la Mujer, Flor Moral, desgranaron este lunes del balance estadístico sobre la violencia machista correspondiente a los tres primeros trimestres de este año. Porque de él también se desprende que el número de denuncias presentadas se ha incrementado un 21% en la región en comparación con el mismo periodo del año anterior, porque entre los meses de enero y septiembre se han registrado 577 requerimientos, 101 más que en 2021.

En el 65% de los casos, la causa del requerimiento se debió al maltrato físico, si bien el número de denuncias por maltrato psicológico ha pasado del 20 al 31% en los tres primeros trimestres de este año. Un aumento importante porque, como resaltó Moral, «la violencia psicológica suele ser de los primeros escalones hacia una más dañina, por lo que el hecho de que sean capaces de denunciarla hace que no escale más allá».

Publicidad

Con respecto a la edad de las víctimas, 46 jóvenes son menores de 20 años, cifra que representa un 8% del total y que es similar con respecto a la que se experimentó durante los tres primeros trimestres del año anterior, ya que el 8,8% de las riojanas que interpusieron una denuncia entre enero y septiembre de 2021 tenían menos de 20 años. Los datos son preocupantes, porque la comunidad ha registrado, de media, cinco denuncias al mes efectuadas por jóvenes menores de esa edad.

No solo eso: de las 46 víctimas que sufrieron algún tipo de violencia machista hasta el pasado mes de septiembre, diez eran menores de 17 años y una tenía menos de 16 años. No obstante, las mujeres que más sufrieron violencia machista tienen entre 31 y 40 años (representan el 32,6% de las denuncias), seguidas muy de cerca por las riojanas de entre 21 y 30 años (interpusieron 149 requerimientos) y por las víctimas de entre 41 y 50 años (suponen, con 143 denuncias, el 24,8%).

Publicidad

Con respecto a la edad del agresor, 36 requerimientos fueron interpuestos contra hombres menores de 20 años, siendo cuatro de los agresores menores de edad. Una situación preocupante que reafirma, según la delegada del Gobierno en La Rioja, «la necesidad de insistir en la educación en valores en las edades más tempranas». Sobre todo, porque el número de varones denunciados en esta franja etaria ha pasado del 4,4 al 6,2% en la región. En este sentido, Moral resaltó que, si bien han aumentado estos requerimientos, en 2021 «no se interpuso ninguna denuncia contra ningún menor de edad, pero este año han sido cuatro los denunciados».

Conferencias, cursos 'on line', vinilos y guías de lectura, entre los actos para celebrar el 25-N

Como cada año, el Ejecutivo regional ha diseñado una nueva campaña para sensibilizar a la sociedad riojana sobre la gravedad de la violencia machista, que se materializará en distintas acciones y actividades formativas, entre otros actos. En concreto, de cara a este 25-N, fecha en la que se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebrará una conferencia destinada a casi 350 alumnos riojanos en la que Ritxar Bacet, investigador social y especialista en género y masculinidades, abordará la necesidad de incorporar a los hombres, sobre todo a los jóvenes, en la lucha por la consecución de la igualdad.

Pero hay más actos que buscan erradicar esta lacra. De hecho, como recordó el director general de Servicios Sociales, Pablo González, los profesionales implicados con la atención a la infancia y adolescencia pueden participar durante este mes de noviembre en una formación 'on line' y gratuita para detectar, prevenir e intervenir ante posibles casos de explotación sexual infantil y adolescente. «Somos conscientes del sufrimiento de las víctimas de esta terrible vulneración de sus derechos fundamentales. Por ello, como consecuencia de la invisibilidad de esta problemática y su escaso conocimiento, hemos diseñado esta formación dirigida a los profesionales de Trabajo Social, Educación Social, Psicología o Enfermería, entre otros». Sobre todo, porque «el maltrato a los niños y adolescentes sigue presente en nuestro entorno».

Desde la Dirección General también se ha puesto en marcha una nueva edición de otros dos cursos 'on line' sobre violencia de género en adolescentes e inmigración para profesionales, que se erige como «una acción más con la que continuar luchando contra este grave problema social y que se está desarrollando a lo largo del último trimestre del año». En los centros escolares, con el principal propósito de involucrar a los más jóvenes, se han distribuido vinilos con lemas y frases que «refuerzan las relaciones positivas e igualitarias entre la juventud».

Por otro lado, con el fin de sensibilizar e informar a la ciudadanía de los recursos de los que dispone para luchar contra esta lacra, se han editado 2.000 ejemplares de las guías en lectura fácil elaboradas el pasado año en colaboración de la asociación Igual a ti. Este material, que se distribuirá entre diversas entidades riojanas como Arpa Autismo Rioja, Aspace o ARFES Plena Inclusión, va dirigido, como detalló la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, a personas con dificultades cognitivas o intelectuales, si bien beneficia «a buena parte de la sociedad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad