Definidos ya los doce vocales del Consejo Asesor
El órgano tendrá entre sus funciones pautar las medidas que desarrollará La Rioja en favor de las víctimas y represaliados
T.s.
LOGROÑO.
Lunes, 18 de septiembre 2017, 20:48
Una vez que el pasado mes de mayo el Consejo de Gobierno aprobó el decreto de creación del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y qué entidades lo integrarían, sólo restaba conocer qué personas las representarán en un foro entre cuyas funciones se incluyen aconsejar qué actuaciones deben implementarse para un correcto cumplimiento de la Ley 52/2007 por la cual se reconocen y amplían derechos y se articulan medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Un órgano clave con el fin de que el desarrollo de todas las medidas que se adopten en esta línea en la comunidad estén guiadas por el mayor consenso.
Presidido por el titular de la Consejería competente en materia de relaciones institucionales, los tres vocales por parte del Gobierno de La Rioja serán finalmente la secretaria general técnica de Presidencia, el jefe de gabinete del mismo departamento y el director general de Cultura y Turismo. La voz de los grupos parlamentarios con presencia en el hemiciclo riojano recaerá en Álvaro Azofra (PP), Diego Ubis (C's), Germán Cantabrana (Podemos) y Jesús María García (PSOE). El representante del Gobierno de España será Javier Iribas, mientras que por parte de la Universidad de La Rioja acudirá Vicente Lázaro. La Asociación La Barranca participará en la figura de Jesús Vicente Aguirre, mientras que Fermín Labarga será quien aporte el parecer de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. La relación de componentes se completa con Ramón Martínez por parte de la Federación Riojana de Municipios.
Con esas nominaciones y estructura, una de las primeras tareas de lo miembros del Consejo Asesor será supervisar el convenio con la Universidad de La Rioja para la elaboración del catálogo de vestigios franquistas repartidos por diferentes puntos de la comunidad autónoma que servirá de referencia para actuaciones posteriores.