Borrar
«No voy a dedicarme a hacer oposición del Gobierno de La Rioja»

«No voy a dedicarme a hacer oposición del Gobierno de La Rioja»

José Ignacio Pérez asegura que como delegado del Gobierno defenderá «los intereses de España, pero también los de La Rioja»

la rioja

Logroño

Viernes, 15 de junio 2018, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno regional y actual presidente del PSOE riojano, José Ignacio Pérez Sáenz, ha asegurado hoy que desde la Delegación del Gobierno defenderá los intereses de España, pero de forma «compatible» con los intereses de La Rioja.

Pérez Sáenz será nombrado hoy, en la reunión del Consejo de Ministros, delegado del Gobierno en La Rioja, un puesto que asume «con la misma ilusión» que su primer cargo en política, ha explicado en declaraciones a los periodistas.

Ha recordado que, a lo largo de toda su carrera política, ha defendido los intereses de la comunidad riojana «con toda la vehemencia del mundo» y ha prometido «seguir haciéndolo».

En este sentido, ha recordado que durante su etapa al frente del Ejecutivo riojano, entre 1990 y 1995, presentó un recurso de inconstitucionalidad a un Gobierno central socialista por las «vacaciones fiscales» de los territorios forales.

Después, como senador, rompió la disciplina de partido de su grupo y no votó a favor del blindaje vasco, por lo que no volvió a ser senador, ha ironizado, aunque antes de votar avisó a sus compañeros socialistas, ha matizado.

Entre los retos que afronta en esta nueva etapa, ha citado proyectos relacionados con las infraestructuras y con medidas sociales, aunque ha matizado que habrá que esperar a que se publique oficialmente su nombramiento y que celebre su toma de posesión, cuya fecha está sin cerrar.

Pérez Sáenz (Calahorra, La Rioja, 1951), licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ocupa la Presidencia del PSOE de La Rioja desde 2012 y se encontraba ya jubilado a sus 66 años de su ocupación como abogado, aunque ha dicho que permanecía «en una especie de reserva activa».

Tras haber sido concejal de Calahorra entre 1979 y 1983; diputado autonómico entre 1983 y 2000; consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja entre 1983 y 1987; su último puesto público fue de senador por La Rioja, entre 2000 y 2011, donde fue presidente y vicepresidente de la Comisión de Justicia, entre otros cargos.

El Gobierno espera «lealtad, colaboración y cooperación»

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez, ha confiado hoy en que José Ignacio Pérez Sáenz pida al Ejecutivo central «lealtad, colaboración y cooperación».

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha confiado en que la colaboración con la Delegación siga siendo igual de «activa» como la mantenida hasta ahora con el popular Alberto Bretón.

La portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que Pérez Sáenz fue presidente de La Rioja entre 1990 y 1995, tiene un perfil «muy institucional», por lo que se ha mostrado «convencida» de que va a ser «exigente, reivindicativo y nada complaciente cuando tenga que serlo».

Así, ha asegurado que el nuevo delegado del Gobierno «va a anteponer los intereses de La Rioja y de los riojanos a otro tipo de intereses».

Por ello, ha indicado que para el Ejecutivo riojano supone «contar con un colaborador leal para La Rioja y los retos que afronta como comunidad».

«Siempre he estado vinculado al PSOE y siempre lo voy a estar, de una manera u otra. No recibo este cargo de delegado del Gobierno como un premio o un regalo, supone una responsabilidad que acepto con mucha ilusión«, ha afirmado.

Ha recalcado que «no hay mucho tiempo», por lo que se ha comprometido a «trabajar para que los ciudadanos perciban la necesidad de cambio que había en España», de modo que ha confiado en «no defraudarles».

Como delegado del Gobierno, ha subrayado que él no va a «hacer oposición al Ejecutivo regional del PP, porque para eso están los grupos parlamentarios y los partidos políticos«.

«Ahora bien, tampoco voy a tolerar que el Gobierno de La Rioja no tenga esa apreciación institucional hacia el Ejecutivo central, al que también le hacen la oposición los grupos parlamentarios», ha advertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios