«Estamos tirados en Marruecos»
Silvia Maestre y Miguel Rosas, una pareja logroñesa que viajó a Marrakech de vacaciones y tiene dificultades para regresar a España, critica que «ni la embajada ni el consulado ni el Ministerio de Exteriores nos está ayudando»
Silvia Maestre de Pablos y Miquel Rosas Fernández son una pareja logroñesa de 29 y 32 años, respectivamente, enfermera ella y electricista él, tenían previsto regresar hoy de sus vacaciones en Marruecos. La situación actual, el estado de alarma en España producido por la crisis sanitaria del coronavirus, ha provocado que tal vez se queden allí sin posibilidad de regreso, al menos directo. «Vinimos el sábado pasado a pasar unas agradables vacaciones al país vecino y nuestra vuelta fue cancelada el jueves», lamenta Silvia, añadiendo que «no nos dan solución alguna, las aerolíneas no dan abasto y no solucionan nada». Por si fuera poco, señalan que «el consulado no da directrices de cómo volver a España».
Publicidad
Ella, expone, aunque no estaba trabajando ahora, «tal y como está la situación actual, debería estar trabajando». La pareja logroñesa partió el sábado desde Madrid junto a dos amigos de Aranda de Duero, de donde es natural Silvia, y aseguran que lo hicieron «sin ningún problema, sin ningún comunicado al respecto y sin ni imaginar que pudiera suceder esto». Han visitado Marrakech y todo transcurría con normalidad hasta que, regresando de una excursión en el desierto, les empezaron a llegar mensajes de familiares y amigos que les preocupó. «Nos empezamos a agobiar porque nos decían que habían cancelado los vueltos entre Marruecos y España, aunque la compañía no nos había informado de nada», cuenta Silvia.
La situación empezó a ser preocupante cuando los españoles que estaban en Marruecos, como ellos, empezaron «a comprar billetes de avión a cualquier parte de Europa a precios desorbitados (200, 300 euros…), sin saber si desde allí podrían volver a España, fue bastante caos, y eso solo en nuestro hotel, porque hay más en Marrakech, y también en Rabat y Casablanca». Los billetes de avión, horas después, ya costaban más de 1.000 euros, aunque muchos se han cancelado. Sus amigos compraron unos a Burdeos (Francia) y ellos vuelan hoy a Londres, «sin saber si vamos a poder regresar desde allí a España, porque nosotros lo que queremos es hacer la cuarentena en nuestra casa, o al menos en nuestro país».
«Ninguna solución»
Algo que desean subrayar Silvia y Miguel es que «llamas a la embajada y no te dan ninguna solución, y en el consulado solo hay una chica que apunta tus datos en un papel…». Están a 9 horas en coche a Ceuta y «las colas para poder pasar la frontera, dicen, son tremendas», señala Silvia. «Ni la embajada ni el consulado ni el Ministerio de Exteriores nos está ayudando, nadie, tenemos que poder el dinero nosotros y no hay ninguna directriz, nada en absoluto, estamos tirados y está todo muy tenso por aquí», declaran estos logroñeses 'atrapados' en Marruecos, que también se plantean viajar en ferry hasta Algeciras.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión