La Rioja supera los 100 casos activos un mes después y suma un paciente más en la UCI
La incidencia acumulada sigue creciendo pero, una jornada más, no se han registrado fallecidos
Un mes ha tardado La Rioja en volver a superar la cifra psicológica de los 100 casos activos. Si hace un mes, el 4 de octubre, la comunidad contabilizaba 103 infectados, hoy la cifra alcanza los 111, tras varias jornadas de subida continuada y sumar en el último día 16. Atrás queda el número más bajo de esta etapa de la pandemia en la que La Rioja presentaba tan 'solo' 62 casos activos.
Publicidad
No podemos definir todavía este momento como sexta ola, pero como pronosticaron los expertos, la relajación de las medidas y la llegada del frío, que obliga a pasar más tiempo en interiores, está comenzando a tener sus efectos en las cifras de la pandemia. Esas cifras se trasladan a las localidades riojanas de más de 1.000 habitantes, en las que estamos viendo subidas que ya habíamos olvidado, como 7 más en Logroño o 4 en Rincón de Soto.
El número de positivos detectados en las últimas 24 horas también ofrece datos para la preocupación, con 20 nuevos ayer, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Con estos, son 39.737 las personas que han contraído la enfermedad desde que comenzó la pandemia.
Además, la presión hospitalaria se mantiene al alza y suma un ingresado en la UCI, que ya atiende a 6 personas, una cifra que no veíamos desde el 14 de septiembre. En planta, con uno más en el Hospital San Pedro pero uno menos en la Fundación Hospital de Calahorra, hay 10 pacientes COVID en total.
Todo ello se aprecia también en las cifras de incidencia acumulada, que siguen elevándose. Se nota, y mucho, en los mayores de 65 a 14 días, que se sitúa ya en 35,18, dos puntos más que ayer.
En todo caso, como se aprobó ayer en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, La Rioja seguirá de momento en nivel 1 (riego bajo) y aunque algunos de los indicadores están cerca de variar de nivel, de momento el semáforo riojano está como ayer, con dos niveles en riesgo medio, otros dos en bajo y tres en nueva normalidad.
Publicidad
La buena noticia, como viene ocurriendo desde el 24 de septiembre, es que no se han comunicado fallecidos por la enfermedad, por lo que la cifra se mantiene en 823.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión