La Rioja suma dos fallecidos más por COVID mientras el resto de indicadores mejoran

Hoy los hospitales muestran una situación bastante mejor respecto a ayer con dos personas menos en la UCI, los casos activos bajan hasta 1.382, se registran 87 positivos y la IA está en 662,05

Martes, 10 de agosto 2021

Parece que el freno comienza a llegar a esta quinta ola en La Rioja, aunque las noticias todavía son muy negativas. Hoy, Salud ha comunicado de nuevo dos fallecidos a causa del COVID en nuestra región. Se trata de dos mujeres de edad avanzada fallecidas ayer día 9, una de las cuales vivía en residencia. Con ellas, son ya 11 las personas que han muerto a causa del COVID en agosto y 25 durante esta quinta ola. En total, desde que comenzó la pandemia han perdido la vida 804 personas en La Rioja, 321 de ellas usuarias de residencias.

Publicidad

Pese a ello, sí que es cierto que los datos de casos activos, incidencia acumulada, la presión hospitalaria y positividad descienden notablemente, algo que no veíamos desde hace varias semanas. En concreto, hoy los hospitales muestran una situación bastante mejor respecto a ayer, con dos personas menos en la UCI, los casos activos bajan hasta 1.382, se han registrado 87 positivos, muchas jornadas sobrepasaban el centenar, y la IA a 14 días está en 639,86, ya que baja más de 22 puntos si la comparamos con este lunes, según el informe del Ministerio de Sanidad de la tarde. Por otra parte, la incidencia a 7 días también ha bajado hasta 277,89, una disminución muy leve ya que es de 2,81 puntos respecto a la de la jornada anterior.

Se reducen las incidencias también en todos los grupos de edad desde niños menores de 11 años hasta los 60 años, aunque con números muy altos y que superan la media española. Entre las personas de esta 60 a 69 sube, según los datos del ministerio a 342, 01 (5,3 puntos respecto a la de ayer). Disminuye diez puntos entre los riojanos de 70 a 79 años y también entre los mayores de 80, donde resta 31,87 puntos para ser de 504,35 casos por cada cien mil habitantes.

Aunque han mejorado, no son en absoluto buenos datos. La quinta ola se ha hecho fuerte durante todo el mes de julio y costará superar la situación que nos ha dejado, y más teniendo en cuenta que durante el mes de agosto se suceden numerosas actividades y fiestas locales que aumentarán las interacciones sociales y pondrán en peligro la recuperación. Todo ello, al mismo tiempo que la vacunación avanza firme. En resumen, nos esperan semanas de mucha incertidumbre.

En los Hospitales, si sumamos el número de pacientes que hay en UCI (9, dos menos que ayer), los que hay en planta del Hospital San Pedro (53, tres más que ayer) y los que hay en planta de la Fundación Hospital de Calahorra (4, cinco menos que ayer), el total de personas que está siendo atendidas en los centros hospitalarios riojanos por coronavirus baja de los 70 de ayer a 66 hoy.

Publicidad

También la cifra de casos activos es mejor respecto a ayer y, excepto por la subida del día 5, La Rioja acumula 10 días de descenso de casos activos. Hoy llega a 1.382. Una cifra muy lejana de los 144 casos activos que había el 18 de marzo o de los 174 que había hace un año. Incluso de los 681 que nos dejó el pico de la cuarta ola, el pasado 1 de mayo.

El número de residencias afectadas por el virus se mantiene en 4, con un total de 59 personas infectadas en este momento.

El descenso en el número de pacientes COVID que hay en la UCI deja su ocupación en el 20,93%, por lo que baja de riesgo extremo a riesgo alto.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad