La Rioja contratará «entre 3.000 y 5.000 personas» para trabajar en las labores agrícolas
Eva Hita ha adelantado esta medida, que se incluye en el Real Decreto que flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus
la rioja
Miércoles, 8 de abril 2020, 14:09
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita, ha explicado las medidas urgentes tomadas para la contratación temporal ante las necesidades de mano de obra en este sector que ha generado la crisis del COVID-19.
Publicidad
Tras la reunión telemática con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los demás consejeros del resto de comunidades autónomas, en el que se ha tratado sobre el Real Decreto que flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus, Hita ha adelantado que se permitirá y facilitará la contratación de «entre 3.000 y 5.000 personas» para trabajar en las labores agrícolas.
Hita ha resaltado el extremo esfuerzo de todas las personas que trabajan en la cadena alimentaria para garantizar el abastecimiento de los productos agrarios a la población. «Debemos prestigiar la labor de los hombres y mujeres que trabajan en el campo y valorar la labor social del mundo rural», ha insistido.
El ministro ha comunicado a los consejeros la posibilidad de que personas sin experiencia laboral (por ejemplo, estudiantes) sean contratadas. Eso sí, Planas ha recordado que en ningún caso se aprobará corredores para que se desplacen trabajadores de un lado a otro del país, aunque cada comunidad podrá ajustar la movilidad en función de sus necesidades, ha aclarado Hita.
Por tanto, queda prohibida la movilización de cuadrillas más allá del ámbito local, con el objetivo de evitar desplazamientos y cumplir las directrices de las autoridades sanitarias de evitar contagios y evitar la propagación del virus, ha precisado Hita, quien ha explicado, además, que primará que el domicilio del trabajador esté lo más próximo posible a la zona de trabajo.
Publicidad
Además, la Consejería de Agricultura ha convocado para este miércoles a la Mesa de Diálogo Agrario Regional para coordinar actuaciones en «tiempo y forma» y empezar a trabajar «ya» en la aplicación de las medidas extraordinarias de este nuevo real decreto porque «el campo no puede esperar», ha enfatizado Hita.
Actualmente, se necesita mano de obra en las tareas vitícolas de espergura, pero próximamente será en el aclareo de frutales y la recogida de la cereza en mayo, ha detallado la consejera. También ha dicho que la coordinación entre las distintas administraciones y las organizaciones agrarias será «fluida».
Publicidad
«Esfuerzo» de la cadena agroalimentaria
La consejera ha valorado el «esfuerzo» de toda la cadena agroalimentaria riojana para garantizar en cantidad y calidad el abastecimiento a todos los hogares de La Rioja en esta situación «excepcional» motivada por el Covid-19.
También ha indicado que le consta que no ha habido problema de abastecimiento de productos agroalimentarios de primera necesidad en La Rioja e, incluso, que han aumentado las ventas de algunos productos, pero también ha dicho que el cierre del canal de la restauración ha «impactado fuerte», en especial, en el cordero, el vino y el queso, y el Gobierno regional, ha dicho, intentará ayudar a este sector.
Publicidad
Entre otros aspectos, ha detallado que el Gobierno regional facilitará, a quien lo precise, el contacto con suministradores o proveedores de material de protección frente al Covid-19 para el trabajo en el campo.
Paro y jornal, algo «absolutamente excepcional»
El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que ha entrado en vigor este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge medidas urgentes para poder garantizar la producción de cara a las próximas campañas agrícolas, que necesitan entre 75.000 y 80.000 trabajadores, así como el abastecimiento.
Publicidad
Para ello, permite compatibilizar a los desempleados las tareas del campo, desarrolladas en su término municipal o colindantes, con la prestación por desempleo, subsidio agrario o una renta agraria. También podrán acceder a estos trabajos las personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020.
Igualmente podrán acogerse los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular, que tengan entre 18 y 21 años, a los que se facilitará el permiso de trabajo para incorporarse a estas tareas en el campo.
Noticia Patrocinada
Cobrar el paro y recibir al mismo tiempo un jornal por trabajar temporalmente en labores agrícolas es algo «absolutamente excepcional» que durará hasta el 30 de junio, ha dicho el ministro, y está abierto a todos los desempleados salvo algunas excepciones, como los afectados por los expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados en las últimas semanas debido al parón de la actividad. Planas lo justifica en que ya tienen ayudas «propias a través de medidas sociales» que el Ejecutivo ha adoptado «en las últimas semanas».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión