Protesta de los trabajadores de Urgencias, el pasado mes de septiembre.

La plataforma por la Sanidad Pública exige «absoluta transparencia» a la consejera Alba

Llaman a sumarse a una concentración convocada el 22 de octubre en el centro de salud Espartero para exigir la atención presencial en Primaria

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 9 de octubre 2020, 11:36

La plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja ha exigido este viernes «absoluta transparencia» a la consejera de Salud, Sara Alba, a quien acusan de «inacción» y de tomar decisiones «equivocadas» que «comienzan a afectar a la mayoría de la población riojana». Así lo ha explicado Javier Granda, representante de la mencionada plataforma, en una rueda de prensa convocada para presentar un informe elaborado por la Comisión para la Verdad de la Sanidad sobre la situación que atraviesan la atención primaria, urgencias, listas de espera o los contratos sanitarios privados en esta región.

Publicidad

En el mismo encuentro en el que han vuelto a criticar la contratación de personal sin formación sanitaria en diferentes puestos de la administración -«¿Qué diría Andreu si en una bodega en lugar de enólogos contrataran zapateros?», ha apostillado Granda-, los miembros de la plataforma han anunciado la convocatoria para el próximo día 22, a mediodía, en el centro de salud Espartero, de una concentración a la que llaman a sumarse a todos los ciudadanos para exigir que la atención sea presencial y no telefónica.

Granda ha lamentado que la pandemia se utilice «como una manta que todo lo tapa» y que incluso «ha servido para una remodelación de Gobierno», ha ironizado, y ha señalado que el Ejecutivo dispone de mecanismos para hacer posible «una salida acordada de la crisis sanitaria, ahora solo hace falta voluntad política para llevarlo a efecto».

Respecto del informe, Elena Sutil, otra de las portavoces del colectivo, ha lamentado el cierre de dos centros de salud por la tarde este verano y ha considerado necesario ir hacia un nuevo concepto de Atención Primaria que pasar por que «sea una atención integral que se fije en qué circunstancias viven cada una de las personas de La Rioja». Con este fin entiende que es imprescindible la figura de la trabajadora social sanitaria en los centros de salud.

En cuanto a las listas de espera, calculan que a día de hoy 42.355 riojanos engrosan las listas de espera sanitarias, es decir, el 13% de la población riojana aguarda una consulta con el especialista, una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica. De seguir así, creen que a final de año la lista podría sumar a entre 10.000 o 15.000 personas más.

Publicidad

En urgencias, Granda ha recordado las sucesivas concentraciones del personal que seguirán apoyando desde la plataforma y respecto de la Fundación Hospital Calahorra ha exigido su integración directa en el SERIS. «Es una prioridad inexcusable por ser la única garantía de mantenimiento de la universalidad del derecho a la salud en las comarcas de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Cervera», ha manifestado.

La plataforma también considera necesario que se establezca un proceso de negociación para integrar el servicio de transporte sanitario en la comunidad y la gestión pase a ser pública antes del 31 de marzo del 2021, fecha en la que caduca el contrato.

Publicidad

En similares términos se ha referido a Viamed-Los Manzanos cuya prórroga concluye el próximo 30 de noviembre. «Los compromisos políticos podrán quedar en papel mojado si no se produce su reversión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad