La pandemia se cobra otra vida en una residencia de ancianos
La Rioja acumula 814 fallecidos, de ellos 324 usuarios de centros de personas mayores | Los casos activos, que siguen a la baja, se quedan en 865, la mejor cifra desde el 15 de julio
La quinta ola de la pandemia continúa claramente a la baja en número de afectados por el COVID-19, pero sigue cobrándose vidas, especialmente de personas mayores. Ayer se registró un nuevo deceso, que eleva el número de fallecidos hasta los 814. Se trata de un hombre de edad avanzada que vivía en una residencia de ancianos, que suman 324 muertes desde que comenzó la pandemia
Publicidad
Los casos activos siguen a la baja. Los 17 menos que ayer dejan el cómputo global en 865, la cifra más baja desde hace más de un mes. El 15 de julio se superó la barrera de los 800 y llegaba a 882. Desde entonces fue subiendo hasta llegar a un máximo de 1.890. El descenso progresivo, con ligeros altibajos va dejando esas cifras que invitan al optimismo. Lo mismo ocurre con los contagios que, según el informe de Sanidad, se han situado por debajo del centenar: 73 en las últimas 24 horas.
La incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) a 14 días sigue en línea descendente y se va a aproximando a los 400 casos. En concreto se sitúa en 407,92. Sin embargo, no sucede los mismo con la IA a 7 días, que muestra un ligero repunte con respecto a la jornada anterior (de 190,36 a 192, 24). El comportamiento de ambas en los mayores de 65 años sí es igual, con descensos importantes. La de 14 días baja diez puntos hasta 181,51 y la de 7, en cuatro hasta 77,39.
La positividad (casos detectados en los últimos siete días por cada 100 pruebas realizadas) es dos décimas superior a la de ayer, aunque sigue por debajo de 12 (11,88%) y la trazabilidad permanece como el mejor de los ocho indicadores del semáforo (83,76%)
En el apartado de hospitalización, las cifras se mantienen estables. En la unidad de críticos son siete las personas ingresadas y en planta el número de pacientes, 31. La única variación con respecto a la jornada anterior se produce en el lugar de hospitalización, ya que en el San pedro hay dos enfermos menos en planta (25) y en la Fundación Hospital de Calahorra, dos más (6).
Publicidad
En las residencias de mayores, que con la última persona fallecida acumulan 324 muertos, se va reduciendo el número de afectados. Entre los dos centros que todavía tienen personas con el COVID-19 suman ocho casos, dos menos que 24 horas antes, según los datos facilitados este martes por la Consejería de Salud.
En el semáforo de indicadores todos los apartados se mantienen igual que ayer, con los cuatro relativos a las incidencias acumuladas en negro.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión