El Consejo de Gobierno estudiará este martes endurecer las restricciones en varias localidades
Cervera volvería al nivel 6; Pradejón y Autol pasarían al 5 y Calahorra al 4 | Con Arnedo se valorará con los últimos datos si cambia al 5 o al 4, mientras que Albelda podría seguir con el 3 o moverse al 4
LA RIOJA
Lunes, 29 de marzo 2021
El Gobierno autonómico está decidido a tomar de inmediato decisiones drásticas para tratar de atajar la subida de casos de COVID que está viviendo la región en los últimos días y que afecta de manera especial a La Rioja Baja. Así, según ha podido saber este diario, el Consejo de Gobierno se reunirá este martes y sobre la mesa estará el retroceso de fase de varios municipios.
Publicidad
Las restricciones más severas serían, sí así lo aprueba finalmente el Consejo de Gobierno, para Cervera, una localidad que a día de hoy cuenta con 23 casos activos y una desorbitada incidencia acumulada a 14 días de 1.307 casos por cada 100.000 habitantes. Cervera pasaría, de hecho, a la fase 6 del denominado 'semáforo', la más restrictiva de todas las posibilidades contempladas y que implica el confinamiento del municipio, con cierre general de hostelería, restauración y actividades no esenciales y reuniones limitadas a la unidad de conviviencia.
Noticia Relacionada
¿Qué se puede hacer en cada color del 'semáforo riojano'?
También Arnedo, Pradejón y Autol verían modificada su situación actual. Las dos últimas pasarían del nivel 3 (en el que se encuentra ahora la comunidad autónoma) al nivel 5, mientras que se valorará con los últimos datos si Arnedo cambia al 4 o al 5. Si finalmente se opta por este último, eso conllevaría que hostelería y restauración solo podrían ocupar el 30% de aforo en interiores, con cuatro personas por mesa y prohibición de consumir en barra. Además, la atención al público en estos establecimientos solo sería posible hasta las 17.00 horas y, entre otras cosas, las reuniones quedarían limitadas a cuatro personas, salvo en el caso de convivientes.
Calahorra, por su parte, bajaría al nivel 4. De ser así, tampoco bares ni restaurantes podrían albergar a más de un 30% de su aforo, habría en este caso un máximo de seis personas por mesa y consumir en barra también estaría prohibido, mientras que solo se podría recibir a nuevos clientes hasta las 22.00 horas. Quedarían prohibidas las reuniones de más de seis personas a no ser que se trate de convivientes.
También está sobre la mesa un posible cambio de nivel en Albelda. Los últimos datos servirán para decidir si pasa al cuarto color del 'semáforo' o se mantiene en el tercero.
Este cambio de nivel podría suponer igualmente un confinamiento perimetral de las localidades. Al cambiarse el área sobre la que se establecen las restricciones de toda la comunidad autónoma a únicamente municipios concretos, habrá que ver si el Consejo de Gobierno lo establece. De cualquier manera, el BOR recoge esa opción ya desde el nivel 3 del semáforo y al hablar de la movilidad apunta a «limitar entradas y salidas del área territorial evaluada».
Publicidad
Las medidas, una vez aprobadas este martes, entrarían en vigor en la noche del miércoles al jueves.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión