Ciudadanos quiere avanzar en la Comisión Mixta del artículo 46 del Estatuto

Pablo Baena y Diego Ubis. /CS
Pablo Baena y Diego Ubis. / CS

Representantes del partido preparan una batería de preguntas sobre las compensaciones por el efecto frontera con Navarra y el País Vasco

LA RIOJALogroño

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados va a cuestionar al Gobierno central sobre cuando pretende convocar la Comisión Mixta del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, algo en lo que este partido pretende avanzar, según explica la agencia Efe en un teletipo..

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Cámara regional, Diego Ubis, y el portavoz autonómico del partido, Pablo Baena, han dado a conocer hoy, en una conferencia de prensa, que su partido ha presentado una batería de preguntas sobre el artículo 46 del Estatuto, que establece compensaciones para La Rioja por el efecto frontera con Navarra y el País Vasco.

Quieren saber si el Gobierno de Mariano Rajoy ha promovido la creación de la Comisión Mixta para establecer el acuerdo bilateral que contempla el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Dicho acuerdo debe establecer una compensación para La Rioja debido a los desequilibrios producidos por si situación limítrofe con otros territorios, como las comunidades forales como País Vasco o Navarra.

Ubis, ha recordado que Ciudadanos La Rioja presentó una iniciativa para que la Cámara regional expresar su rechazo al «cuponazo» vasco, que es «una lluvia de millones que recibió como regalo esta comunidad autónoma».

«Pero los viejos partidos, Partido Popular, Partido Socialista, y Podemos, siguen vendidos a los nacionalistas», ha señalado Ubis, y «solamente salieron adelante dos puntos de la iniciativa relativos a conocer cómo fue el cálculo de ese cuponazo vasco y a pedir que las comunidades forales contribuyan cómo les corresponden a los fondos de solidaridad interritorial de garantías de servicios públicos».

«El PP votó en contra de rechazar el 'cuponazo' vasco, pero en 2010 cuando gobernaba Zapatero sí que reclamó 25 millones de euros por el efecto frontera«, ha afirmado Ubis.

Ha recordado que esa cifra «no es efectiva porque nunca se ha puesto en marcha la comisión mixta entre el Gobierno central y riojano para analizar ese efecto frontera que padece nuestra comunidad ante los privilegios de sus regiones vecinas».

Efecto llamada

Por su parte, el Portavoz Autonómico de Ciudadanos en La Rioja, Pablo Baena, ha recordado que Ciudadanos fue la única fuerza nacional en el Congreso que votó en contra del «cuponazo» vasco el pasado mes de noviembre.

«Además del regalo de millones por él, el Gobierno vasco ha bajado cuatro puntos el impuesto de sociedades por lo que el efecto llamada para las empresas de comunidades vecinas como La Rioja, es más que evidente», ha explicado.

«Queremos que se active el artículo 46 de nuestro Estatuto y que se convoque de una vez por todas la Comisión Mixta que contempla en el Congreso para compensar a La Rioja de los privilegios de sus vecinos», ha afirmado el portavoz de Ciudadanos.

Por eso «lo hemos pedido en el Parlamento de La Rioja y en el Congreso de los Diputados, queremos empujar al Gobierno de Rajoy a que convoque esta comisión para compensar el esfuerzo que realizan los riojanos y las riojanas».

 

Fotos

Vídeos