Fernando Díaz

El campo riojano exige a Andreu que intervenga para proteger el suelo rural ante las renovables

Sindicatos agrarios, bodegas y cooperativas acusan al Gobierno regional de «vender el territorio rural a fondos de capital riesgo»

Alberto Gil

Logroño

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 14:26

Los tres sindicatos agrarios, las cooperativas (vinícolas y otras), Bodegas Familiares de Rioja y otras a título particular, con nombres ilustres como María José López ... de Heredia, Telmo Rodríguez, Isaac Muga, Álvaro Palacios o Vivanco..., así como las plataformas ciudadanas Paisajes y Viñedos, Progreso de las Tierras Orientales, Alto Cidacos y SENDA (La Rioja Alta) exigieron este miércoles a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que intervenga para proteger el suelo rural ante las infraestructuras renovables.

Publicidad

Los colectivos, y representantes de negocios particulares, ofrecieron una rueda de prensa, junto con un duro comunicado, en el que denuncian que el Gobierno de La Rioja se ha «plegado» a los intereses de «fondos de capital riesgo a costa de sacrificar el campo y el medio rural». Gabriel Ameztoy, portavoz de SENDA (La Rioja Alta), denunció que la Consejería de Sostenibilidad «ha tramitado en tiempo récord con declaración de impacto positivas tres parques eólicos y 800 hectáreas de parques solares en Ocón y nuestra zona». «Se han aprobado, aprovechando la demora en la legislación protectora y sin ni siquiera contestar –agregó– nuestras alegaciones, en las que advertíamos que son proyectos fraccionados para esconder su impacto real, lo que, a nuestro juicio, es un fraude de ley».

Óscar Salazar, presidente de la UAGR, fue también rotundo al afirmar que «los agricultores no estamos en contra de las renovables, sino de este modelo que beneficia a grandes compañías y fondos buitres» y denuncio la «hipocresía de la Consejería de Sostenibilidad, dirigida por Alex Dorado, que crea parques naturales mientras destruye territorios enteros».

Petición a Andreu

Salazar pidió expresamente la intervención de Andreu y reclamó también a la consejera de Agricultura, Eva Hita, que paralice los proyectos a los que ha dado el visto bueno su compañero Dorado:«Agricultura no ha hecho los deberes, no llegando a tiempo ni con la ley del sector ni con la directriz, que protegerá estos suelos agrarios, pero lo hará cuando ya se hayan colado todas estas infraestructuras». Pablo Baztan, portavoz de la Plataforma de Ocón y Jubera, aportó datos «reales» de lo que produce La Rioja y la energía que consume:«Se manipulan interesadamente las cifras, pero La Rioja ya produce un 130% de la energía que consume; de ella, el 73%, a solo un punto porcentual del compromiso para 2030, ya es renovable, mientras Madrid apenas produce un 5% de su consumo o el 50% en los casos de Cantabria y País Vasco». «El Gobierno riojano –agregó– nos pide ser 'solidarios' y producir más y más, pero a costa de nuestro mundo rural, cuando sólo repontenciando los eólicos actuales La Rioja produciría el 130% de la que gasta».

Publicidad

Los firmantes del manifiesto insisten a Agricultura en que paralice los proyectos en la Comisión de Urbanismo antes de su aprobación definitiva. Asimismo, promueven una campaña en change.org para recoger firmas contra los «megaproyectos».

Los firmantes

Colectivos y personas. Plataforma por el Progreso de las Tierras Orientales, Bodegas Familiares de Rioja, Asociación Desarrollo Alto Cidacos, Paisajes y Viñedos, SENDA, ARAG-Asaja, UPA, UAGR, FECOAR, Cooperativa GARU, Cooperativa Interlocal Rioja Alta, Cooperativa El Cierzo, Regantes de la Margen Izquierda del Najerilla, PR+, Bodegas Muga, Madres por el Clima La Rioja, Nuestra Señora de Remelluri, Zidamon Agro, Vinos Gabriel Ameztoy, ayuntamientos de San Torcuato y Zarratón, Emilio Barco, Luis Vicente Elías, Álvaro Palacios, Isaac Muga Palacín, Telmo Rodríguez y Mª José López de Heredia.

Ameztoy ha advertido también de que los proyectos, para esquivar la nueva directriz de suelo que protegerá los suelos de alto valor agrario que está pendiente de aprobación desde hace seis meses, han pasado incluso antes por Urbanismo que por Medio Ambiente para aprovecharse de una legislación más ventajosa a sus intereses, lo que «tampoco tiene ningún mínimo sentido ético».

Publicidad

Óscar Salazar, presidente de la UAGR, ha sido también rotundo al afirmar que «los agricultores no estamos en contra de las energías renovables, sino de este modelo que beneficia a grandes compañías, incluidos fondos buitres» y denuncio la «hipocresía de la Consejería de Sostenibilidad dirigida por Alex Dorado que crea parques naturales y protege especies de fauna, mientras destruye territorios enteros».

Petición a Andreu

Salazar ha pedido expresamente la intervención de Andreu y reclamó también a la consejera de Agricultura, Eva Hita, que paralice los proyectos a los que ha dado su visto bueno su compañero Dorado: «Agricultura no ha hecho los deberes, no llegando a tiempo ni con la ley del sector ni con la directriz, que protegerá estos suelos agrarios, pero lo hará tarde cuando ya se hayan colado todas estas infraestructuras que nos hipotecan para esta y para las siguiente generaciones». Pablo Baztan, portavoz de la Plataforma del Progreso de las Tierras Orientales (Ocón y Jubera) aportó datos «reales» de lo que produce La Rioja y la energía que consume: «Se manipulan interesadamente las cifras, pero la realidad es que La Rioja ya produce un 130% de la energía que consume; de ella, el 73%, a solo un punto porcentual del compromiso asumido por España para 2030, ya es renovable, mientras Madrid apenas produce un 5% de su consumo o el 50% en el caso de Cantabria y País Vasco». «El modelo de este gobierno –agregó– nos pide ser 'solidarios' y producir más y más, pero a costa de nuestro mundo rural, cuando sólo repontenciando los parques eólicos actuales La Rioja produciría el 130% de la energía que gasta».

Publicidad

Los firmantes del manifiesto reclaman, además, una entrevista con Álex Dorado e insisten a Agricultura que paralice los proyectos en la Comisión de Urbanismo antes de su aprobación definitiva. Asimismo, han puesto en marcha una campaña en change.org para recoger firmas contra los «megaproyectos de renovables».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad