Asaja reclama ayudas regionales para los agricultores afectados por última riada
El Consejo de Ministros aprobó ayudas máximas «pero no tenemos ni siquiera un borrador», lamenta el secretario de la organización agraria
«Estamos muy preocupados por las consecuencias pasadas y las que puedan venir si por parte de las administraciones públicas competentes no se mueve ficha». El secretario general de ARAG-Asaja, Igor Fonseca, se mostraba así de contundente ayer en Calahorra, en donde exigió al Gobierno de La Rioja «dar instrucciones a Confederación Hidrográfica para que proceda de forma urgente a la reparación de los mazones» en el Ebro. «Hace apenas diez días, se produjeron 2 y 3 días de lluvia que provocaron el aumento del caudal. Si llega a llover un día más, estaríamos pisando agua», advertía ayer, sin pasar por alto que dentro de unos meses llegará además la época de deshielo.
Publicidad
Por otro lado, Igor Fonseca reclamó medidas económicas desde el Gobierno regional para los agricultores damnificados, que sirvan como complemento a las que ofrezca el Gobierno de España. En este sentido, explicó que «el máximo de ayudas que recibirán los agricultores afectados será poco más de 9.000 euros» por parcela. «Una cantidad ridícula si vemos la magnitud de los daños en muchas explotaciones», criticó el secretario general de ARAG-Asaja al incidir en que «esa cuantía es necesario que se complemente por parte del Gobierno de La Rioja». Y como ejemplo señaló las medidas desarrolladas desde el Gobierno de Navarra, como las «ayudas para eximir del pago de impuestos de inmuebles a aquellos agricultores que se hayan visto afectados».
El dato
-
9.000 euros es la cantidad que en principio podrán recibir los agricultores afectados por la crecida de diciembre del Ebro en ayudas económicas por parte del Gobierno de La Rioja.
Fonseca lamentó por último que, a pesar de que el 17 de diciembre fueron declaradas como 'zona catastrófica' los emplazamientos de La Rioja, Navarra y Aragón en los que se desbordó el Ebro, «todavía no tenemos ningún borrador de ninguna orden del ministerio ni de ningún decreto ley», que articule las ayudas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión