David Castro, viticultor de Elciego. JUSTO RODRÍGUEZ

Si trabajas en la vendimia, te interesa

Nuevas tecnologías. David Castro crea una red a través de WhasApp para compartir cuadrillas de campo ante la escasez de mano de obra

Alberto Gil

Logroño

Jueves, 22 de septiembre 2022, 02:00

Si es usted viticultor probablemente conocerá a David Castro y su red de avisos por WhatsApp. Son más de 4.500 usuarios en Rioja, 9.200 de otras regiones españolas y más de 3.000 de otros países los suscritos al canal: meteorología, tratamientos, consejos para actuar en los viñedos, así como informaciones relevantes siempre relacionadas con la viticultura son contenidos que han convertido a este canal, sin coste alguno, en un extraordinario punto de encuentro para los profesionales de la vid.

Publicidad

En una campaña difícil y, sobre todo atípica como la actual, David Castro acaba de poner en marcha un nuevo servicio para compartir cuadrillas ante una situación general de escasez de 'brazos' en la vendimia: «La falta de trabajadores es una realidad y la irregularidad de la cosecha está haciendo que haya agricultores que no tienen mano de obra y, al mismo tiempo, trabajadores que están parados porque hay parones en la maduración de la uva y tienen que esperar a que quienes les han contratado vuelvan a poner en marcha la vendimia».

  • Cuadrillas paradas. Pueden apuntarse en el enlace https://forms.gle/WnqEP6JCk2PFCT9B7

  • Viticultores. David Castro actualiza todos los días la disponibilidad de trabajadores a través de su red de WhatsApp, con más de 4.500 viticultores. Número: 660 759 717.

  • Gratuito Es un servicio de mediación, sin coste alguno.

La idea del viticultor de Elciego ha sido aprovechar su red de WhatsApp para ofrecer esta mano de obra en paro temporal: «Intento poner en contacto directo a unos, viticultores, con otros, trabajadores, aprovechando la base de datos del canal», explica David Castro. En este sentido, los trabajadores disponibles temporalmente pueden inscribirse en https://forms.gle/WnqEP6JCk2PFCT9B7. Solo tienen que apuntar un nombre de contacto, un teléfono y el número de personas que componen la cuadrilla de trabajo, así como su disponibilidad. Los datos van a una base que gestiona el propio David Castro y que circula por su canal de WhatsApp con la oferta de la cuadrilla y los días disponibles. El interesado podrá contratarlos directamente llamando al móvil.

El servicio es totalmente gratuito y Castro termina aquí su papel: «El tema de las contrataciones es cosa de cada uno». De momento, el sistema está funcionando y cada día David mueve por WhatsApp las ofertas: «Poco a poco está llegando y la idea es aprovechar toda esta conectividad porque estaba recibiendo llamadas casi todos los días preguntándome si conocía trabajadores y la demanda era muy alta». «Se me ocurrió este sistema –continúa– para aprovechar la amplia base de datos y la clave del éxito estará en si conseguimos que, poco a poco, llegue a las cuadrillas y éstas, a su vez, vayan rebotando el enlace entre ellas».

La inscripción caduca cada día y David Castro únicamente acepta las realizadas de ocho de la tarde a las diez de la noche: «Publico cada día las ofertas, pero si no están confirmadas a última hora del día anterior es probable que esa cuadrilla haya encontrado ya dónde trabajar y habría muchos fallos». «Es decir –continúa–, intento asegurarme de que realmente están disponibles para el día siguiente y la idea final es que este sistema tenga recorrido, que el enlace se difunda entre los temporeros para poder incluso contratar en origen desde otras regiones directamente con el viticultor y/o bodega».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad