Alerta ante comportamientos extraños y dibujos de ballenas
La Guardia Civil hace hincapié en detectar si existen comportamientos extraños de los menores a las 4.20 horas de la madrugada, ya que es la hora en la que deben realizarse las 'pruebas'
I.Á.
CALAHORRA.
Martes, 31 de julio 2018, 11:40
Internet es un universo digital en el que muchos padres se encuentran huérfanos. De ahí que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en La Rioja, basado en charlas que la Delegación de Gobierno ofrece en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, alerte de los peligros de Internet y de las redes sociales tanto a los jóvenes como a sus padres.
Publicidad
En el caso concreto del juego de 'La ballena azul', el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se vio en la obligación, al conocer la existencia de los primeros casos en España, de ofrecer en un comunicado una serie de recomendaciones a los padres para detectar si sus hijos están sometidos a estas prácticas a través de las redes sociales, así como ofrecerles ciertas pautas de seguridad.
La Guardia Civil señalaba entre las recomendaciones a las familias «comprobar si los usuarios con quien contactan (sus hijos), por medio de redes sociales o cualquier tipo de mensajería, son realmente personas conocidas y apropiadas para mantener un contacto con el menor». Igualmente, indicaban la idoneidad de «comprobar si los grupos que frecuente en redes sociales, o se encuentre agregado, están constituidos por personas conocidas».
La Guardia Civil hace especial hincapié en detectar si existen comportamientos extraños de los menores a las 4.20 horas de la madrugada, ya que es la hora en la que según el juego deben realizarse las 'pruebas'. Estos comportamientos puede estar relacionados con autolesiones o alteraciones alimentarias. Además, advierten de que hay que estar pendiente de si el menor realiza dibujos extraños relativos a una ballena o «cualquier otro símbolo que pudiera llamarnos la atención».
Como medida prevenida, insisten en «inculcarles el peligro de citarse con personas que conocieron a través de la Red».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión