Concentración de protesta a las puertas de los juzgados. L. R.

El acuerdo con los letrados judiciales abre la espita de la huelga para funcionarios, jueces y fiscales

Los nuevos paros, el de empleados públicos ya en marcha y el de togados en cocinas, amenazan con colapsar aún más la Justicia riojana

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 26 de abril 2023, 02:00

Lejos de la paz social a la que aspiraba la ministra Pilar Llop tras pactar una subida salarial de entre 430 y 450 euros ... al mes con los letrados de la administración de Justicia, el acuerdo alcanzado ha desencadenado una serie de protestas que ya tienen en marcha los funcionarios y con la que amagan los jueces y fiscales a partir del próximo 16 de mayo.

Publicidad

En La Rioja el paro de dos meses de los antiguos secretarios judiciales dejó una abultada lista de asuntos pospuestos: 1.843 juicios suspendidos, 79.105 resoluciones pendientes de notificar, 24.658 escritos esperando en la bandeja de salida y 4.831 asuntos sin incoar. Unas cifras que continúan al alza con la huelga a la que desde el pasado día 17 están llamados los 350 funcionarios de la región para reclamar, explica Javier Ochoa, responsable de Justicia de la CSIF, que se reconozcan las funciones que desempeñan que «van más allá de las que aparecen reflejadas en la Ley del Poder Judicial». «Hay una especie de cajón de sastre de funciones que se delegan, se realizan y luego no se ven reflejadas».

Piden que se les tenga en cuenta a la hora de negociar la nueva organización de los juzgados y tribunales porque afecta a sus condiciones de trabajo, a sus centros de destino, a sus concursos y movilidad. En paralelo reclaman que se reconozcan económicamente esas funciones a través del desarrollo de una carrera profesional que está aprobada hace cuatro años, pero que todavía no se ha desarrollado, y también a través de unas retribuciones justas que cifran, según la propuesta planteada al Ministerio, entre 350 y 400 euros más al mes en función de los cuerpos y de las escalas.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La huelga de los funcionarios comenzó la semana pasada con paros parciales de tres horas al día de 10 a 13 horas, salvo el miércoles que fue de paro total, y tras dos reuniones infructuosas mantenidas el lunes con el Ministerio, ayer acordaron endurecer las medidas de presión sobre el departamento de Llop con jornadas de huelga completa los próximos días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo.

Publicidad

Como consecuencia de la huelga, asegura Ochoa, se han suspendido todos los juicios previstos entre las 10.00 y las 13.00 horas, aunque en varias ocasiones, estas mismas vistas, para que no se vean afectadas por la huelga, se han señalado a otras horas. Una «triquiñuela», según explica el responsable de Justicia, que han detectado y que también ha motivado el endurecimiento de la huelga.

En esta ola de protestas, los jueces y magistrados y los fiscales de la región amenazan con ser los siguientes. Las siete asociaciones de estos profesionales han aparcado sus diferencias para hacer frente al Gobierno en su reivindicación de una subida lineal del salario. Una muestra de fuerza con matices porque hay dos asociaciones, la de Juezas y Jueces para la Democracia y la de Unión Progresista de Fiscales, que prefieren esperar a reunirse el próximo 3 de mayo con los ministerios de Justicia y Hacienda. Las conservadoras ya han anunciado que convocarán huelga indefinida a partir del 16 de mayo a la que estarán llamados los 39 jueces y 14 fiscales de la región.

Publicidad

Ignacio Espinosa, portavoz en La Rioja de la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia y miembro del comité permanente nacional, descarta que vayan a «rebufo» de la protesta de los Letrados judiciales. Su reivindicación, sostiene, se remonta meses atrás, después de años sin que se reúna la mesa de retribuciones, creada en 2013, con el compromiso incumplido de convocarse cada cinco años.

Jueces, magistrados y fiscales no sólo reclaman mejoras salariales, aunque no hay una propuesta fija. Sobre la mesa también está la jubilación de 1.500 profesionales en los próximos diez años y un considerable déficit de jueces porque «la Justicia siempre ha sido la Cenicienta», sentencia Espinosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad