700 ovejas, cabras y perros, pendientes de los políticos
La semana que viene Brieva tendrá un nuevo alcalde y la situación de los impagos se solucionará, pero la preocupación real de los trabajadores de la escuela de pastores es qué pasará con los animales
TVR
Jueves, 2 de noviembre 2023
Mas de 700 ovejas, cabras y perros aguardan en Brieva de Cameros decisiones políticas que mejoren su futuro. Y es que el mantenimiento de la escuela de pastores está en el aire. La mala gestión acompaña a la escuela de pastores desde su puesta en marcha en el año 2020, pero tras la crisis en el Ayuntamiento, la incertidumbre es mayor.
Publicidad
Jesús Sáenz sale todos los días a pastorear y eso que lleva dos meses sin cobrar, al igual que sus compañeros empleados municipales. «La mayoría de mis compañeros están subvencionados por Europa. Ese dinero se ha cobrado y el Ayuntamiento lo tiene. El tema es que al no tener una persona responsable de la firma bancaria no se puede pagar. La semana que viene Brieva tendrá un nuevo alcalde y esta situación se solucionará, pero la preocupación real de Jesús es qué pasará con los animales.
«Me preocupa bastante más el que ahora empieza a nevar y que hay aquí unos animales que no tengan paja ni tengan personal para mantenerlas. Ni sabemos si las vamos a trashumar, exterminar o qué vamos a hacer con ellas. Eso es lo que realmente me preocupa», afirma Jesús.
Sin pienso ni paja para las ovejas, la situación no es buena. La mala gestión acompaña a la escuela de pastores desde su puesta en marcha en el año 2020. «No sé si esto va a continuar al cambiar de Gobierno y si se va a hacer cargo de este proyecto o de otro paralelo. La escuela de pastores da vida al pueblo», afirma. «Es una cultura que nos pertenece a todos los riojanos y todos los españoles. A parte de haber unas infraestrucutras ya hechas que han costado mucho dinero. Estaría bien que esto siguiera para adelante», concluye.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión