Un tesoro de La Rioja, en Madrid
Jonás Sainz
Viernes, 9 de junio 2017, 09:30
En 2001, al cumplir 150 años, la Real Academia de la Historia (RAH) expuso al público en el Palacio Real de Madrid las Glosas Emilianenses, consideradas uno de sus principales tesoros. Fue la primer y única vez desde 1851. El valioso Códice 60 y sus hermanos se conservan normalmente en una cámara acorazada y solo investigadores acreditados y muy recomendados tienen acceso a sus delicadas páginas.
Publicidad
La Rioja lleva cuarenta años reclamando las Glosas y la RAH siempre se ha negado, alegando medidas de seguridad y conservación. La primera solicitud la formuló la Asociación de Amigos de La Rioja en 1978, al año siguiente de celebrarse en San Millán el Milenario de la Lengua.
Ya constituida la Comunidad de La Rioja, el Gobierno (presidido por el socialista José Ignacio Pérez Sáenz) volvió a solicitarlas en 1990 durante una reunión en Yuso de centros riojanos en el mundo. Tampoco hubo suerte: los monasterios emilianenses no reunían las condiciones necesarias.
Pero eso cambiaría a raíz de la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1997 por parte de la Unesco y de la restauración a que fueron sometidos Suso y Yuso. En 1998 se constituyó la Fundación San Millán para velar por su mantenimiento.
En 2006, el Gobierno (presidido por el popular Pedro Sanz) volvió a reclamar las Glosas coincidiendo con la polémica de los papeles de Salamanca que exigió y consiguió recuperar Cataluña. La Rioja, en cambio, recibió una nueva negativa del Gobierno español (en este caso presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero).
Publicidad
«Nosotros hemos cumplido el compromiso de preparar el monasterio para que sea el mejor lugar donde pudieran estar las Glosas», declaraba Sanz en 2007, en el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, cuando empezó a funcionar Cilengua.
En 2009 se pidió al menos «la cesión en depósito temporal». Pero tampoco así.
Y en este 2017, al cumplirse veinte años de la declaración, el Gobierno riojano (presidido por el popular José Ignacio Ceniceros) ha hecho un nuevo intento. La respuesta de la RAH ha sido tajante: las Glosas no se tocan.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión