No saber, quizá ganar
'Saber y ganar' dedica un espacio a los monasterios de San Millán pero no rectifica ni los considera «'cuna' del castellano»
Diego Marín A.
Martes, 4 de abril 2017, 17:45
Los monasterios riojanos de Yuso y Suso fueron protagonistas este lunes del programa televisivo 'Saber y ganar' de La 2. En la sección 'El duelo' de este concurso presentado por Jordi Hurtado se realizó una semblanza de San Millán de la Cogolla lanzando cuatro preguntas sobre Yuso, Suso, las Glosas Emilianenses y Gonzalo de Berceo. Entre los concursantes, que acertaron todas las cuestiones, participó el logroñés Marcos García.
Publicidad
Pero este protagonismo del patrimonio cultural de La Rioja en la sobremesa televisiva no es casual. El pasado mes de enero, este mismo programa 'otorgó' la «'cuna' del castellano», metáfora que ha sido utilizada desde hace años por el Gobierno de La Rioja, al monasterio de Valpuesta (Burgos). Allí se conservan los 'Cartularios de Valpuesta', unos documentos escritos en latín tardío que algunos consideran anteriores a las Glosas Emilianenses. Pero estos documentos fueron uno de los avales para que la UNESCO declarase los monasterios de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad en 1997, hace ahora veinte años.
Las Glosas Emilianenses han sido históricamente consideradas «el primer vagido de la lengua castellana», en palabras del filólogo Dámaso Alonso (una de las preguntas de 'El duelo'), por lo que la atribución de la 'cuna' del castellano a Valpuesta es cuando menos una afirmación controvertida. Este lunes, de algún modo, el programa 'Saber y ganar' quiso enmendar el error, sin rectificar. Jordi Hurtado declaró textualmente que los monasterios de Yuso y Suso son «dos lugares de gran importancia histórica, artística y lingüística», pero no afirmó lo que sí dijeron de Valpuesta, que es «'cuna' del castellano». Es más, neutralmente describió las Glosas Emilianenses como «uno de los primeros testimonios de una lengua romance peninsular».
«En el lugar que se merecen»
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, explicó este lunes a Diario LA RIOJA que escribió una misiva al director del programa para, «sin entrar en ninguna polémica», informar «de las diferencias que puede haber entre el documento de Valpuesta y las Glosas Emilianenses, donde se escribió el román paladino que dio origen a lo que hoy en día es nuestra lengua».
El valor lexicográfico de Valpuesta no se pone en duda, pero los de San Millán de la Cogolla tienen «mayor valor desde el punto de vista lexicográfico, sintaxis. al margen de que suponen un texto completo». La semana pasada el programa comunicó que dedicaría un apartado a los monasterios de San Millán. Y así ha sido, pero si debía considerarse como una rectificación, ésta no se produjo, así que puede que, simplemente, haya sido una compensación.
Publicidad
Leonor González Menorca agradece el espacio dedicado y no descarta hacer alguna «precisión». «Nos encontramos en el veinte aniversario y tenemos que defender a nuestros monasterios, ponerlos en el lugar que merecen», advirtió la consejera.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión