El embajador italiano apuesta por vender en mercados terceros con La Rioja
El embajador italiano, de visita en la región, apuesta por intercambios comerciales en los sectores agroalimentario, el vino, el calzado y el yeso
EFE
Miércoles, 8 de marzo 2017, 13:41
El embajador italiano en España, Stefano Sannino, ha apostado hoy por desarrollar acciones conjuntas entre La Rioja e Italia en mercados terceros de la Unión Europea (UE) y colaborar en intercambios comerciales en los sectores agroalimentario, el vino, el calzado y el yeso.
Publicidad
Sannino ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de mantener en Logroño una reunión con una veintena de empresas riojanas, a la que también han asistido la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno regional, Leonor González Menorca; el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y el vicepresidente de la FER, Carlos del Rey.
El embajador de Italia ha explicado que en su visita a La Rioja se ha sentido "como en casa", por la cercanía, el tipo de tejido productivo, con mayoría de pequeñas y medianas empresas, y la calidad de los productos, especialmente en sectores claves como el agroalimentario y el vino.
Por ello, ha dicho que en esta visita pretende incrementar los intercambios comerciales entre regiones italianas y La Rioja, en ambos sentidos.
Ha precisado que se va a intentar desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito educativo, especialmente en Formación Profesional (FP), en diseño y en sectores productivos en los que pueden cooperar.
En cuanto a las regiones italianas que mejor puedan encajar en estos proyectos de colaboración con La Rioja, ha detallado que se va a estudiar cuáles pueden ser con el objetivo de regresar antes de final de año a La Rioja para acabar esta iniciativa.
Publicidad
Sannino ha asegurado que puede haber complementariedad en el sector del calzado y el cuero, cuyos productos son los más exportados por La Rioja e Italia, mientras que en el vino y el aceite puede haber posibilidad de competir de forma conjunta en mercados terceros.
En un mercado unificado, como el de la UE, el equilibrio ha de ser a nivel global, de modo que ambos países tengan capacidad de adquirir productos del otro.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno regional ha abogado por "establecer alianzas" entre La Rioja e Italia y "reforzar" las relaciones comerciales, especialmente para aumentar los intercambios comerciales que ya existen en sectores estratégicos.
Publicidad
Ha recordado que una de las empresas italianas con mayor peso en el sector del yeso, Fassa Bortolo, va a instalar en una nueva fábrica en Ventas Blancas (dependiente del municipio de Lagunilla de Jubera).
González Menorca también ha dicho que la balanza comercial ha sido positiva para La Rioja en los últimos años, de modo que en 2016 fue del 110,7 %, con importaciones por valor de 80,6 millones de euros.
Publicidad
Italia fue el séptimo país destino de las exportaciones riojanas, que durante el año pasado rozaron los 90 millones de euros, lo que supone el 5,2 % del total de las ventas al exterior de la región.
Calzado, caucho, piedra, yeso...
Por sectores, el calzado ocupa el primer puesto entre los productos riojanos más vendidos a Italia y, entre 2013 y 2016, sus ventas han aumentado en un 89 %.
En segundo lugar se situó el pasado año el caucho y sus manufacturas, que han pasado a suponer el 10 % de las ventas en Italia; Le siguen las manufacturas de piedra o yeso; conservas de fruta y conservas de carne o pescado.
Publicidad
En 2016, un total 152 empresas riojanas vendieron sus productos en Italia: 40 de alimentación y bebidas, 42 de semimanufacturas, 13 de bienes de equipo, 9 de bienes de consumo duradero y 62 de manufacturas de consumo.
Ha recordado que la internacionalización es una de las principales prioridades fijadas por el Gobierno de La Rioja tal y como se refleja en el futuro Plan de Desarrollo Industrial así como en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER.
Noticia Patrocinada
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha estimado que España e Italia son los dos países "más similares" entre sí de toda la Unión Europea, especialmente en la cultura del consumo y en la mentalidad comercial de las empresas.
Ruiz-Alejos ha subrayado que el calzado el sector que lidera la exportaciones riojanas en Italia, que "es como vender naranjas en Valencia", ya que supone "una plaza muy difícil".
Ha insistido en que lo importante que es lograr la "colaboración empresarial" entre ambos países, ya que las balanzas comerciales ya funcionan.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión