Imagen de una de las concentraciones de la plantilla en los accesos a la factoría. :: justo rodríguez

Altadis confirma su amenaza de ejecutar el cierre conforme a la reforma laboral

El comité tacha de «atropello y chantaje» la decisión del grupo de dar por perdida la oportunidad de negociar al amparo del ERE del 2009

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO* mjgonzalez@diariolarioja.com

Sábado, 12 de marzo 2016, 00:21

Pies en pared. Altadis confirmó ayer su decisión de iniciar formalmente la próxima semana el proceso de despido colectivo de la fábrica de El Sequero conforme a la reforma laboral «ante la falta de acuerdo» y «el bloqueo de las conversaciones» con los representantes sindicales para negociar el cierre en el marco del ERE del 2009, que permitiría que 180 empleados se acogiesen a la prejubilación. El comité de empresa, por su parte, calificó el anuncio de la dirección de «atropello y chantaje», y exigió a la multinacional «lealtad» con unos trabajadores «que se lo merecen».

Publicidad

  • uRecolocaciones internas. Se ofrecerían tantas como prejubilaciones hubiera en la planta de Cantabria. Gastos de locomoción, embalaje y transporte de muebles; 25 días de dietas; indemnizaciones para alquiler y compra de vivienda (también anticipo de 6.000 euros reintegrable), entre otras condiciones

  • uRecolocaciones externas. Desde ayudas al transporte si el centro estuviera a una hora de Logroño, a 20.000 euros si el extrabajador constituye una empresa.

  • uPrejubilaciones. Desde los 51 años con más de dos tercios del salario.

  • uBajas anticipadas. 45 días por año con un tope máximo de 42 mensualidades. Percepciones desde 35.000 euros (con cuatro años de antigüedad) hasta los 84.142 euros (con ocho años).

Según explicaron desde el departamento de Comunicación de Altadis, «durante el tiempo transcurrido desde el anuncio del cese de actividad de la fábrica (19 de enero), la negociación ha estado estancada». Por ello, y una vez cerrado el periodo de consultas con el comité europeo (las dos reuniones de Londres) y que se dé respuesta al informe presentado por la representación laboral, «a principios de la próxima semana se comunicará la intención de dar por cerrado el plazo de negociación en el ámbito de la cláusula de garantía del ERE e iniciar las conversaciones en el marco de la normativa laboral actual».

La cláusula permitiría aplicar las condiciones pactadas hace cinco años para las bajas incentivadas, las recolocaciones y las prejubilaciones. Pero al no haber un acuerdo por ahora, esta disposición da luz verde a la empresa para desvincularse de aquellos compromisos e iniciar el proceso conforme a legislación vigente. Esto es, la reforma laboral, que prevé indemnizaciones de entre 20 y 33 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, frente a los 45 días y 42 mensualidades del ERE.

«Hasta ahora -añadieron-, la empresa ha dado la oportunidad a la representación sindical de negociar con unas condiciones determinadas, las del expediente aprobado en el 2009, pero a la vista de que no se ha avanzado nada, la próxima semana se abrirá un nuevo periodo en el que se contemplará la negociación en el ámbito de la reforma laboral». No habrá cambios, no obstante, en la fecha de cierre de la factoría: 31 de diciembre. «Eso está acordado y se mantiene», concluyeron desde el departamento de prensa de Altadis.

El presidente del comité de Altadis en Agoncillo, Luis Enrique Medina, calificó de «atropello» el anuncio «prepotente y fuera de tono» de la dirección, y acusó a la empresa de «querer chantajearnos a la parte sindical con la reforma laboral porque ven que nuestra postura es seguir luchando contra el cierre de la factoría ya que la documentación avala que es viable y que no se han agotado todas las posibilidades para permitir su continuidad». En este sentido, Medina pidió «paciencia» a los 471 trabajadores de la factoría, les conminó a «confiar» en sus representantes y mostró su esperanza de que la dirección dé marcha atrás a su anuncio.

Publicidad

En todo caso, y en el peor de los escenarios, el presidente del comité de empresa instó a Altadis «a respetar la cláusula de garantías». «Una empresa que tiene a gala la responsabilidad social corporativa debe ser leal con sus trabajadores que, además, se lo merecen», zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad