Instalaciones de la planta de producción de gas natural ubicada en el término de Sotés. :: justo rodríguez

El yacimiento de Sotés comercializa gas natural «de forma continua» desde hace dos semanas

Unión Fenosa Gas inyecta en la red nacional 300.000 metros cúbicos al día de hidrocarburo, aunque irá aumentando la aportación hasta los 500.000

Pilar Hidalgo

Martes, 17 de marzo 2015, 18:03

El director del proyecto Viura, Luis Carmona, confirmó a Diario LA RIOJA que la planta instalada en el término municipal de Sotés envía combustible «de forma continua» desde hace dos semanas al gasoducto de Enagás, que discurre por el término de Navarrete.

Publicidad

En estos momentos, precisó que se lleva a cabo una prueba de producción por medio de la que se están inyectando a la red nacional unos 300.000 metros cúbicos diarios, aunque cuentan con una autorización del Ministerio de Industria para llegar a introducir 500.000 metros cúbicos por día. Este 'techo' esperan alcanzarlo progresivamente.

Carmona incidió en que la comercialización del hidrocarburo riojano permite que «España deje de importar lo que se produce aquí».

Éste constituye uno de los objetivos del denominado Proyecto Viura, que emprendieron en el 2009 el consorcio de empresas integrado por Unión Fenosa Gas (operadora y socia mayoritaria), Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y Oil & Gas Skills. En el marco de esta iniciativa de exploración y producción de combustible se han abierto dos pozos, el 'Viura 1' (en término de Sotés) y el 'Viura 3' (en la jurisdicción de Hornos de Moncalvillo). Los dos se encuentran en estos momentos en funcionamiento, según indicaron las mismas fuentes.

Además de la comercialización del gas natural, la entrada en producción de sendas perforaciones permitirá a los responsables del Viura «ver cómo se comporta el yacimiento por medio de la evolución de su presión».

También les ayudará a concretar la cantidad de hidrocarburo que aloja la 'bolsa' situada en el subsuelo de Sotés y Hornos. «Como mínimo cuenta con 1.000 millones de metros cúbicos de gas», apuntó Carmona, lo que equivale al consumo de gas natural que realiza esta región durante cerca de tres años. No obstante, en estadios previos del proyecto se consideró que la roca almacén podría llegar a cobijar entre 2.000 y 3.000 millones de metros cúbicos de hidrocarburo. «Para mejorar la estimación necesitamos terminar la prueba de producción», señaló el máximo responsable del Viura.

Publicidad

Carmona comentó que, por el momento, estas labores extractivas continuarán durante un año, aunque son susceptibles de prorrogarse en el tiempo. «Dependerá del volumen final real del gas que podamos producir. Si todo sale bien podremos continuar extrayendo gas durante diez, quince o veinticinco años», observó. En la actualidad cerca de 70 personas trabajan en el proyecto Viura, que suma una inversión hasta la fecha de 100 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad