Un hecho inédito en Rioja, con precedentes en Cava y Navarra
A. G.
Martes, 30 de diciembre 2014, 10:28
La salida de Artadi de Rioja, si se confirma y si le acompaña alguna otra bodega, será un hecho inédito en Rioja -salvo bajas para comercializar en una categoría inferior-, aunque no es la primera vez que sucede en una denominación de origen. En Cava, a finales del 2012 sucedió con Raventós; también en Navarra, con Guelbenzu a principios de siglo, mientras que en Ribera del Duero Abadía Retuerta, después de reclamar inicialmente su inclusión y ser denegada, decidió continuar en solitario.
Publicidad
Denominación de Origen Cava
Raimat y Raventós
Codorníu, uno de los grandes baluartes de la DO Cava, sacó de la misma las bodegas de Raimat, de Lérida, para elaborar vinos espumosos con uvas pinot noir, una variedad no autorizada. A finales del 2012, Raventós i Blanc comunicó al Consejo Regulador del Cava su salida de la DO. La marcha tuvo su impacto, ya que Josep María Raventós -descendiente directo del 'clan' Cordorníu- había presidido incluso el primer Consejo Regulador de Espumosos, germen de la propia DO Cava.
DO Navarra
Guelbenzu dejó la DO
Bodegas Guelbenzu (Navarra) abandonó en el 2001 la denominación de origen cuando era una de las más prestigiosas, en un movimiento que muchos interpretaron que podría ser seguido en otras DO y que, sin embargo, se quedó ahí.
Ribera del Duero
Abadía Retuerta
La bodega castellana, ubicada en un monasterio en plena 'milla de oro' de la Ribera del Duero, no abandonó la denominación. Luchó por su inscripción porque parte de sus viñedos están dentro del territorio de la DO, pero finalmente prefirió olvidar la batalla y centrarse en sus marcas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión