Serunión destaca que los gorgojos «no suponen ningún riesgo para la salud»
Serunión ha explicado que, de toda la partida, "había 24 alubias afectadas y que se localizaron únicamente en el colegio Nuestra Señora del Sagrario"
larioja.com
Miércoles, 5 de noviembre 2014, 20:50
Serunión ha realizado un comunicado en el que destaca que "lo acontecido el 27 de octubre en el colegio Nuestra Señora del Sagrario (en donde aparecieron larvas de gorgojos en unas alubias servidas en el comedor) no ha supuesto ningún riesgo para la salud" ya que "las alubias con defectos en color y textura encontradas en el menú fueron retiradas antes de su consumo, por lo que no fueron ingeridas por ningún escolar", aunque la directora del centro reconoció a los padres que algunos platos fueron servidos y que algún niño pudo llegar a comer.
Publicidad
En el texto, se asegura que, "en todos los controles de calidad de la compañía, la última supervisión la realiza el equipo de Serunión antes del servicio, siendo durante esta última parte del proceso donde se detecto y retiró el producto". La empresa alimentaria también afirma que "tras la detección de las alubias afectadas, Serunión retiró toda la mercancía, desinfectó todas las instalaciones y utensilios que pudieran haber estado en contacto con los recipientes de comida afectada y realizó una exhaustiva inspección en el centro", y revisó "todas las rutas de transporte desde su cocina central en Logroño a los 32 centros en los que opera en La Rioja, determinando que el total de alubias afectadas era de unas 24 unidades y que se localizaron únicamente en el colegio Nuestra Señora del Sagrario".
Serunión ha adelantado que están "reforzando el control de calidad" y anuncia "cambios de proveedores para asegurar las máximas garantías de calidad y trazabilidad de los alimentos". Además, explica en el comunicado que "las larvas de gorgojos no son urticantes ni presentan toxicidad en caso de ingestión, por lo que, en caso de ingesta accidental, no existe riesgo para la salud".
COMUNICADO ÍNTEGRO DE SERUNIÓN
Serunión destaca que lo acontecido el 27 de octubre en el colegio Nuestra Señora del Sagrario no ha supuesto ningún riesgo para la salud ya que gracias al personal del centro y a la representación del equipo de Dirección que se desplazó inmediatamente al colegio, las alubias con defectos en color y textura encontradas en el menú servido el día 27 de octubre fueron retiradas antes de su consumo, por lo que no fueron ingeridas por ningún escolar.
En todos los controles de calidad de la compañía, la última supervisión la realiza el equipo de Serunión antes del servicio, siendo durante esta última parte del proceso donde se detecto y retiró el producto.
Publicidad
Inmediatamente después de la detección de las alubias afectadas, Serunión retiró toda la mercancía, desinfectó todas las instalaciones y utensilios que pudieran haber estado en contacto con los recipientes de comida afectada y realizó una exhaustiva inspección en el centro. La compañía también procedió inmediatamente a revisar todas las rutas de transporte desde su cocina central en Logroño a los 32 centros en los que opera en La Rioja, determinando que el total de alubias afectadas era de unas 24 unidades y que se localizaron únicamente en el colegio Nuestra Señora del Sagrario.
Asimismo, el análisis pertinente realizado por los laboratorios especializados, confirmó la existencia de gorgojos en dichas unidades. Destacamos que las larvas de esta especie no son urticantes ni presentan toxicidad en caso de ingestión, por lo que podemos afirmar que en caso de ingesta accidental no existe riesgo para la salud.
Publicidad
La compañía está implementando medidas adicionales, reforzando el control de calidad a través de auditorías e intensificando la labor del Comité de Calidad de la compañía, activando servicios de máxima vigilancia en las cocinas centrales. También anuncia cambios de proveedores para asegurar las máximas garantías de calidad y trazabilidad de los alimentos. En concreto en el caso de La Rioja se ha decidido cambiar la marca de legumbres existente por la marca LUENGO en todas las instalaciones, cambio que será efectivo a partir de hoy 5 de noviembre.
Serunión cuenta con un recorrido en La Rioja de más de 30 años, en el que ofrece sus servicios a través de contratos con la Administración del Gobierno de La Rioja: colegios, guarderías, residencias para personas de la tercera edad, residencias universitarias. Actualmente presta servicio a 71 centros en toda la Comunidad Autónoma y cuenta con una plantilla de trabajadores de 452.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión