Borrar
Los ministros de Asuntos Exteriores de Catar (i) y Alemania (d).
Catar rechaza la lista de «terroristas» publicada por Arabia Saudí

Catar rechaza la lista de «terroristas» publicada por Arabia Saudí

Pide el regreso al diálogo y el fin de un bloqueo «que castiga a la sociedad catarí»

AGENCIAS

Viernes, 9 de junio 2017, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catar ha calificado este viernes de "sin fundamento" la lista publicada por Arabia Saudí y sus aliados en la que se acusa a personas y organizaciones de estar vinculadas a actividades "terroristas" apoyadas -según ellos- por el gobierno catarí.

"El reciente comunicado publicado por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto" reitera "una vez más acusaciones sin fundamento", ha afirmado el gobierno catarí en un comunicado.

Estos cuatro países rompieron relaciones diplomáticas con Catar el lunes pasado acusándolo de mantener vínculos con "organizaciones terroristas y grupos sectarios que buscan desestabilizar la región, entre ellos los Hermanos Musulmanes, Daesh (acrónimo de Estado Islámico) y Al Qaida". Esos países, que además recriminan a Catar su acercamiento a Irán, gran rival regional de Arabia Saudí, suspendieron el tráfico aéreo con el emirato y cerraron las fronteras terrestres y marítimas.

Las 59 personas y 12 organizaciones incluidas en esta lista negra "están conectadas con Catar", afirma el comunicado conjunto de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin. "Nuestra posición en la lucha contra el terrorismo es más fuerte que la de muchos firmantes de ese comunicado conjunto", respondió Catar.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, y de Alemania, Sigmar Gabriel, han pedido este viernes regresar al diálogo y evitar una escalada de la crisis en el Golfo, así como el fin de un bloqueo que, según Doha, "castiga a la sociedad" catarí. "Sufrimos una situación de bloqueo aéreo, marítimo, terrestre y económico que castiga principalmente a nuestra sociedad", ha apuntado Al Zani al término de una reunión de trabajo con su homólogo alemán en la ciudad de Wolfenbüttel.

El jefe de la diplomacia catarí ha advertido de que tal "castigo" sobre la población "sólo puede tener consecuencias negativas" para el conjunto de la región y ha asegurado que su país ve que "el diálogo y la diplomacia son la primera opción". Gabriel, quien el pasado miércoles se reunió con el titular de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, ha apelado asimismo a todas las partes implicadas a "concentrarse en el enemigo real, el terrorismo" del Estado Islámico, y a regresar a la mesa de diálogo.

El ministro alemán ha mostrado la "gran preocupación" de su país por la crisis en el Golfo y ha recordado las graves consecuencias que puede tener la ruptura del diálogo y de la diplomacia, haciendo referencia a la tragedia de la Primera Guerra Mundial en Europa. Tras señalar que el bloqueo a Catar perjudica a los ciudadanos y también afecta a la industria alemana, ha garantizado que Berlín hablará con Estados Unidos y con los países de la región para intentar ponerle fin.

Ambos ministros han agradecido la labor mediadora emprendida por Kuwait, así como por otros actores internacionales en aras de un solución política. "Hay ya demasiados conflictos en la región como para no tratar con todas nuestras fuerzas en favor de una distensión", ha apuntado Gabriel.

Al Zani, por su parte, se ha preguntado por los motivos de la crisis, en cuyo origen ha situado "una escalada mediática y la difusión de falsas noticias". "Qué crímenes ha cometido Catar para ser castigado de este modo, de un modo que viola el derecho internacional", ha denunciado el ministro, quien ha advertido que no hoy no se vive en "la ley de la selva".

En su reunión con Gabriel, su homólogo saudí había restado importancia a una presunta acción de "hackers" rusos como desencadenante del golfo Pérsico, en relación a las informaciones difundidas desde EEUU por la cadena CNN en que se apuntaba en esa dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios