Borrar
La reina Isabel II, junto a Xi Jinping.
Xi Jinping visita Reino Unido con la promesa de jugosos contratos

Xi Jinping visita Reino Unido con la promesa de jugosos contratos

El presidente chino prevé firmar acuerdos por valor de casi 41.000 millones de euros durante su estancia de cuatro días

COLPISA / AFP

Martes, 20 de octubre 2015, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente chino, Xi Jinping, ha iniciado este martes una visita oficial de cuatro días a Reino Unido, durante la cual se prevé que firme acuerdos por más de 30.000 millones de libras esterlinas (casi 41.000 millones de euros).

Xi Jinping, que ha llegado a Reino Unido acompañado por su esposa, Peng Liyuan, asistió a un desfile de guardias ecuestres, en presencia de la reina Isabel II, su marido el duque de Edimburgo y el príncipe Carlos, en el Mall, la gran avenida que lleva al Palacio de Buckingham. El presidente chino pasó revista a los soldados de la guardia real, vestidos con un uniforme rojo y su característico gorro de piel de oso negro.

Miles de chinos, que agitaban banderas británicas y chinas, lo esperaban en el Mall. Cerca de ellos, unos 200 manifestantes del movimiento de inspiración budista Falungong y de las ONG Free Tibet y Amnistía Internacional organizaron tres protestas distintas, a lo largo del Mall, para criticar el predominio de los intereses económicos sobre los derechos humanos. Pero los gritos de alegría de miles de manifestantes prochinos al paso de Xi Jinping cubrieron los silbidos y los abucheos de esas oenegés.

Tras el desfile, el presidente chino y la reina se dirigieron al Palacio de Buckingham en una carroza negra tirada por caballos. XiJinping hará un discurso ante el Parlamento británico esta tarde, antes de tomar el té con el príncipe Carlos.

Derechos humanos

"Me choca que sacrifiquemos nuestros valores (...) para hacer negocios", ha lamentado Fabian Hamilton, diputado británico laborista y presidente del grupo parlamentario de defensa del Tíbet.

"Va a ser un momento muy importante para las relaciones sinobritánicas. Aumentan el comercio y las inversiones entre nuestras dos naciones, y los vínculos entre nuestros pueblos son fuertes", ha declarado el primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado. Un portavoz de Cameron ha asegurado que éste tiene intención de abordar la cuestión de los derechos humanos con el presidente chino.

Según Downing Street, durante la visita se firmarán varios acuerdos comerciales y de inversiones que deberían permitir la "creación de 3.900 empleos" en Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios