Escobar promete «revisar» parte de 'Calles Abiertas' con vecinos, comerciantes y hosteleros
El candidato del PP convocaría la primera semana de mandato reuniones para «concretar» acciones en Duquesa, Murrieta, avenida de Portugal, Sagasta, Muro de la Mata, San Antón y San José
«Revisar, replantear y solucionar». El candidato del PP Conrado Escobar se ha comprometido en caso de llegar a alcalde de Logroño a consensuar con vecinos, comerciantes y hosteleros modificaciones en parte de las actuaciones desarrolladas por el actual Ejecutivo local dentro del programa 'Calles Abiertas', con mención expresa a Duquesa de la Victora, Murrieta, avenida de Portugal, Sagasta, Muro de la Mata, San Antón y el barrio de San José.
Publicidad
Escobar, como parte de su promesa, ha adelantado que convocaría en la primera semana de mandato «reuniones con todos los implicados» a fin de «concretar» las medidas para, a su juicio, acometer una serie de mejoras dejando claro que en algunas casos lo hecho es «imposible de revertir», pero sí que se pueden ajustar cambios con los diferentes actores.
«Nosotros tenemos algunas ideas claras (no concretó ninguna, aunque acudiendo a las redes sociales del candidato, por ejemplo, aparece la supresión del carril bici de avenida de Portugal), pero luego habrá que ver las circunstancias tanto físicas como administrativas de cada calle» (pues no es lo mismo obra civil ya ejecutada que intervenciones más provisionales con pintura y bolardos), precisó el 'número 1' popular.
«Con estos no decimos que se vayan a suprimir todas las acciones, pues algunas nos parecen correctas aunque partiendo de un mal planteamiento», apostilló Francisco Iglesias, quien se perfila como concejal delegado de Movilidad si Escobar gana y gobierna (y que ha acompañado a Escobar junto a Javier Martínez Mancho e Íñigo López-Araquistain para presentar su modelo de urbanismo, movilidad y medio ambiente).
Escobar ha explicado que estos tres ámbitos están estrechamente ligados en el modelo que el PP plantea para el desarrollo urbano de la ciudad, que requiere de un enfoque integral «basado en datos, encuestas y calidad técnica». «Aspiramos a conseguir intervenciones planificadas, seguras y verdes, con los mayores criterios de accesibilidad y estética», ha dicho. «Apostando por el peatón, sí, pero donde luego cada cual pueda eligir su modo de desplazarse», ha añadido.
Publicidad
«La convivencia urbana será la piedra angular sobre la que despegaremos nuestra política de movilidad», ha anunciado hablando de «convivencias» frente a «confrontación». «Impulsar modos más sostenibles de desplazamiento, favoreciendo prioritariamente al peatón y apostando de manera decidida por el transporte público», sí, pero «sin imposiciones, con escucha y atendiendo las necesidades y la realidad de cada vía urbana».
Un modelo de movilidad basado en la 'ciudad 30' accesible y de usos compartidos, combinado con políticas para mejorar los itinerarios peatonales y la accesibilidad universal. «Todos somos peatones en algunos momentos, conductores en otros, podemos ser ciclistas en otros o utilizar el transporte público. Propiciar que el ciudadano elija y decida cómo moverse en cada situación es el prisma bajo el que planteamos nuestro modelo de movilidad y de desarrollo urbano».
Publicidad
Los populares han detallado que su modelo estará sustentado en un soporte técnico, que gane, por supuesto, espacios para el peatón, que sea segura para todos, que proponga espacio y zonas verdes; una ciudad 30, que ofrezca más aparcamientos donde sean necesarios y que apueste por un transporte público de calidad.
Escobar ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar de manera decidida por el transporte público en la ciudad, «renovando la flota avanzando en su electrificación progresiva, introduciendo el pago con móvil y tarjeta, mejorando las frecuencias en función de los usos de las diferentes líneas e instalando nuevos puntos de renovación de carnés».
Publicidad
El candidato ha anunciado también que en colaboración con el Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) se van a diseñar intervenciones en diferentes puntos de la ciudad para dignificar el espacio público y para mejorar la habitabilidad de esos entornos. Uno de ellos será la plaza de El Coso.
En este sentido ha reiterado que la prioridad debe ser la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses y su funcionamiento como nodo principal de comunicaciones de Logroño, «nuestra previsión es que esté en funcionamiento en octubre».
Publicidad
Escobar ha recordado también su propuesta de dotar a la ciudad de nuevas plazas de aparcamiento (unas 700) cuya necesidad es prioritaria tras la desaparición de plazas durante esta legislatura.
Otra de las propuestas del candidato es modificar el modelo de Bicilog, introduciendo bicis eléctricas y nuevas estaciones y servicios.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión