Andreu se compromete a dotar a la cultura de un espacio propio en su Gobierno

Andreu se compromete a dotar a la cultura de un espacio propio en su Gobierno
Díaz Uriel

Hermoso de Mendoza ha adelantado que el propósito del PSOE es ampliar y promover el acceso universal a la cultura mediante el refuerzo de las dotaciones y presupuestos en esta materia

LA RIOJALogroño

La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha prometido este sábado que la cultura tendrá un espacio específico en su Gobierno, de modo que tendrá su nombre en la denominación de la Consejería. Acompañada por el candidato socialista a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha hecho declaraciones a los periodistas antes de reunirse con representantes del sector cultural y artístico en la región.

Andreu ha dicho que «la cultura es uno de los servicios públicos más importantes, porque gracias a la cultura, la sociedad se integra y una sociedad integrada, hay igualdad de oportunidades«.

La candidata socialista se ha comprometido a mantener un liderazgo cooperativo con el Ministerio de Cultura, que permita articular una verdadera política cultural compartida.

«La cultura es un derecho de los ciudadanos, indispensable para el pleno desarrollo de las personas, así como un importante recurso para la prosperidad económica», ha insistido.

Entre las medidas en materia cultural de su programa figuran: un Plan estratégico, la Ley de estímulo a la industria y al mecenazgo cultural, un Registro general de Patrimonio Cultural Histórico Artístico, un Consejo Riojano de Cultura y el Observatorio de Industrias Creativas y Culturales riojanas.

Los socialistas también pondrán en marcha la Oficina de Coordinación y Distribución artística, convocarán ayudas económicas a la internacionalización y apoyarán a cooperativas y empresas vinculadas a la cultura.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha recordado que el PSOE defiende la cultura en dos vertientes: el derecho a crear y a participar de su disfrute y desarrollo junto con los derechos derivados de ello para sus creadores, como derechos de autor y a la propiedad intelectual, y el derecho de acceso a la cultura.

Ha adelantado que el propósito del PSOE es ampliar y promover el acceso universal a la cultura, a través del teatro, cine, música, bellas artes, literatura mediante el refuerzo de las dotaciones y presupuestos en esta materia. También prevé desarrollar una ciudad que integra, vertebra y coordina sus esfuerzos culturales para organizar su oferta cultural y promover un adecuado 'LogroCultura'.

El programa cultural del PSOE para Logroño incluye mejorar en la coordinación horizontal de los centros culturales de la ciudad, con el objetivo de reforzar, dotar de identidad y mismo valor a los diferentes espacios con los que cuenta el Ayuntamiento de Logroño distribuidos por la ciudad.

«La cultura es flexible, se nutre de todo cuanto acontece a su alrededor», por lo que crearán redes entre las diferentes concejalías que posibiliten estrategias de actuación en múltiples direcciones.

También fortalecerán Escuela Municipal de Música, para fomentar el acceso a la cultura desde edades tempranas e incluyendo las enseñanzas artísticas en el tiempo extraescolar desde el ámbito municipal.

El PSOE también impulsará las actividades culturales con especial énfasis en el público adolescente, teniendo en cuenta su condición de personas nativas digitales y sus particulares comportamientos sociales, tomados como un lenguaje en continuo cambio y evolución.

Por otro lado, desarrollará un Plan Específico para facilitar el disfrute del patrimonio cultural de todos los colectivos con algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial.

Otra medida es impulsar una red municipal de bibliotecas, con el fin de sumar todos los espacios destinados a la lectura tanto públicos como privados, teniendo como motor de referencia la Biblioteca Rafael Azcona.