Borrar
Del blanco y negro. Las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos riojanos se celebraron el 3 de abril de 1979.

Ayuntamientos de un solo color

PP, en ocho localidades, y PSOE, en dos, repiten en la Alcaldía cada cuatro años desde las primeras elecciones municipales de la etapa democrática

JAVIER CAMPOS

Domingo, 17 de mayo 2015, 17:04

Repiten en el poder cada cuatro años desde hace 36, concretamente desde las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos. Solos, generalmente, o en coalición. Diez municipios de los 177 de La Rioja están gobernados por un mismo partido desde 1979: el PP -antes AP o incluso CD- lo hace en ocho (Alesón, Cihuri, Igea, Santa Eulalia Bajera, Ventrosa, Villalba de Rioja, Villarroya y Villoslada de Cameros) y el PSOE, en dos (Fuenmayor y Ventosa). Incluso se da el caso de que en Villarroya, no sólo se mantiene el mismo partido, el Popular, sino que además el alcalde sigue siendo la misma persona, Salvador Pérez, quien además vuelve a optar a la reelección.

Diario LA RIOJA ha elaborado el listado de los municipios más fieles a unas siglas según los datos oficiales de los diferentes comicios recopilados por el propio Ministerio del Interior y el 'Diccionario biográfico de los alcaldes y presidentes de la Federación Riojana de Municipios' publicado por el IER, amén de corroborarlo con las propios partidos políticos, en este caso PP y PSOE.

Las fuentes en cuestión reflejan cómo la UCD se hizo con numerosos ayuntamientos en 1979, si bien posteriormente algunos alcaldes -muchos de ellos como independientes inicialmente- lo siguieron siendo bajo las siglas de AP (hoy PP) e incluso del PSOE (aunque en menor medida). Todo ello afecta al grado de 'fidelidad' objeto de análisis, pues los partidos, aun con las mismas personas, no eran los mismos.

«El que se haya ganado siempre, no te da garantías de éxito en elecciones futuras...», explica Sergio Álvarez, actual alcalde y candidato del PP en Igea, uno de los ocho 'bastiones' de los populares en La Rioja. «Queda claro que los vecinos han valorado siempre positivamente lo hecho en el Ayuntamiento tanto antes por AP como ahora por el PP; ha habido una buena gestión continuada en el tiempo y no creo que haya más razón que esa», explica Álvarez, quien entiende que en unas municipales, y más en pueblos pequeños, los vecinos valoran mucho «el día a día y lo que se hace o se deja de hacer».

En el extremo se encontraría la localidad de Fuenmayor, con más vecinos que todas las demás que se mantienen 'fijas' juntas. Eduardo Abascal, candidato a la Alcaldía y concejal socialista las tres últimas legislaturas, cree que la 'confianza' depositada ininterrumpidamente desde 1979 en las siglas del PSOE responde a un doble motivo: «Los concejales siempre han mirado por el interés del pueblo por encima del interés de partido, y en las listas no van los fieles, sino los mejores, y prueba de ello son los independientes incluidos en la última lista», sentencia.

Como dato para avalar su razonamiento estaría que en otras elecciones que no son municipales, tales como autonómicas o generales, sí que el PP ha llegado a ser el partido más votado. «La Rioja es tradicionalmente del PP y siempre se ha dicho que Fuenmayor es un feudo del PSOE con el que no pueden... La realidad es que el pueblo valora mucho todo lo que se ha hecho en estos más de 30 años e incluso alcaldes del PP de otros municipios reconocen que Fuenmayor siempre va un paso por delante», concluye.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ayuntamientos de un solo color

Ayuntamientos de un solo color