Borrar
Un juzgado admite una demanda colectiva por seguros como cláusula abusiva

Un juzgado admite una demanda colectiva por seguros como cláusula abusiva

Se obligaba a los clientes a la contratación con una fórmula de pago a prima única, que además se financia con el mismo préstamo; de este modo, al cliente se le imponía la contratación del seguro con una aseguradora determinada

efe

Madrid

Lunes, 2 de julio 2018, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado mercantil de Gijón ha admitido a trámite la primera demanda colectiva contra dos entidades financieras -Sabadell y Popular- por los seguros de vida y/o amortización a prima única en los préstamos hipotecarios, por considerarlos abusivos.

La demanda fue presentada por el Colegio de Mediadores de Seguros del Principado, representado por el bufete Espacio Legal, y el juicio está previsto que se celebre en octubre.

El argumento esgrimido por los demandantes es que la firma de estos seguros de vida constituye una cláusula abusiva más, ya que si no se firmaba no se concedía el préstamo.

En ambos casos se obligaba a los clientes a la contratación de los seguros con una fórmula de pago a prima única, que además se financia con el mismo préstamo; de este modo, al cliente no sólo se le imponía la contratación del seguro con una aseguradora determinada, sino que además se le está impidiendo la posibilidad de comparar entre distintas compañías.

Las entidades imponían a aseguradoras afines, Eurovida en el caso del Popular, y Sabadell Seguros Generales para el Sabadell.

De este modo, la prima única financiada era más alta que la que podría haberse conseguido en otra aseguradora, y al aumentar el importe del préstamo se incrementaba también la base liquidable del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y el coste total de la operación.

Al financiarse como parte del préstamo, los intereses se pagan durante toda la vida de la hipoteca.

Por todo ello, explican los demandantes, los consumidores se han visto obligados a abonar cantidades que incrementan considerablemente el precio del préstamo hipotecario, por lo que han sufrido un perjuicio económico derivado del que deben ser resarcidos.

Por ello, se reclama indemnización de los daños y perjuicios sufridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios