Borrar
Las jugadoras y parte del cuerpo técnico del May Deco Logroño se hace un 'selfie' tras conquistar la Copa de la Reina en Menorca. CLUB VOLEIBOL LOGROÑO
La Federación de Voleibol da por finalizada la Liga a la espera de resolver título y descensos

La Federación de Voleibol da por finalizada la Liga a la espera de resolver título y descensos

El May Deco Logroño, campeón matemático de la liga regular a falta de dos jornadas para que acabe, podría ser declarado ganador

Diego Marín A.

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) fue una de las últimas en suspender las competiciones, en cambio, ha sido una de las primeras en informar que da por finalizadas las ligas. En lo que a los equipos riojanos se refiere, el May Deco Logroño y el OSACC Haro Rioja, la Liga Iberdrola se daría por acabada a falta de dos jornadas para la conclusión de la competición regular y sin disputar el 'play off' por el título, para el que los dos estaban clasificados. Todos los clubes de la primera división nacional han mostrado su apoyo unánime a la decisión, si bien es cierto que la Federación Catalana, tal y como ha informado la agencia EFE, ha mostrado su desacuerdo.

«Si no nos dan el campeonato, lo pelearemos»

Para el presidente del Club Voleibol Logroño, Carlos Arratia, el final de la Liga Iberdrola «ha sido tan imprevisto que, nos den como campeones de liga o no, nos queda la sensación de no poder terminar una campaña tan buena como la que estábamos haciendo». Lo cierto es que el May Deco había conquistado con autoridad la Supercopa y la Copa de la Reina e iba camino de ganar una nueva liga, lo que sumaría dieciséis títulos en el palmarés de Logroño, más otros tres en su etapa original en Murillo. Y aun con esta posibilidad, Carlos Arratia opina que ha sido «un final muy triste». Tampoco constan precedentes «y en la normativa ni siquiera se recoge esta posibilidad, solo cabe una decisión salomónica, y creo que no hay duda de que hemos sido los mejores». Así, Arratia advierte: «Si no nos dan el campeonato, lo pelearemos».

Parece claro que ya no se volverá a jugar, pero lo que queda por decidir es el campeón y los descensos y ascensos. La RFEVB ha comunicado a los clubes que pospone «las decisiones técnicas y colaterales», como la clasificación, ascensos y descensos, para que sean resueltas por el órgano competente de la Federación en el momento adecuado». El May Deco Logroño es el matemático 'campeón' de la liga regular ya que, a falta de disputar dos jornadas para el final, aventajaba en 9 puntos al segundo clasificado, el Avarca de Menorca, si bien es cierto que le faltaría defender y reconquistar el título en el 'play off'. El OSACC Haro, por otra parte, era el quinto en la tabla, con posibilidad de acabar tercero, y ya se había clasificado para entrar en la disputa por el título, tres años después.

Lo cierto es que la situación podía enrevesarse demasiado si se aplazaba la competición porque en el voleibol femenino la mayoría de los contratos de las jugadoras se establecen por obra y servicio –por lo que dura una temporada– ni siquiera un año, es decir, de septiembre a marzo o abril (depende de si el equipo se clasifica o no para el 'play off'), unos siete u ocho meses. Los equipos que no acceden al 'play off' rescinden con sus jugadoras los contratos al acabar la liga regular, pero ante esta situación, y sin posibilidad de disputar el título, muchos ya dieron la baja a sus jugadoras la semana pasada. De haber regresado a la competición en abril o más tarde, muchos equipos se hubieran visto obligados a competir con los filiales o con juveniles.

«Esto es otro partido más que tenemos que jugar todos los ciudadanos como equipo», declara Esther López Arroyo

En el OSACC Haro, por ejemplo, explica su directivo Ismael Merino, «nada más hacerlo oficial dimos las bajas a las jugadoras porque hay muchas, como las extranjeras, que quieren volver a sus casas». El equipo riojalteño cuenta con dos argentinas, la colocadora Tatiana Vera, que ya busca el modo de regresar a su país, y la central Sofía Bulgarella, que se ha encontrado con el problema del estado de alarma con su familia visitándola aquí.

En el May Deco ha ocurrido algo parecido, su colocadora estadounidense Morgan Bergren voló ayer a su país y trata de hacer lo mismo Elis Bento, pero a Brasil. «Le dimos la baja a toda la plantilla el viernes 13 debido a la imposibilidad de seguir trabajando porque ni siquiera teníamos instalaciones disponibles para entrenar, ni podíamos hacerlo», explica el presidente del Club Voleibol Logroño, Carlos Arratia, quien espera que «nos den como campeones porque matemáticamente ya lo éramos de la liga regular». Por decidir también queda un puesto de descenso para acompañar al Barça, matemáticamente 'desahuciado', entre Sant Cugat y Madrid Chamberí.

«No poder jugar el 'play off' es una pena, sobre todo por la afición»

Desde el Club Voleibol Haro su directivo Ismael Merino expone que les parece «mal finalizar una competición así pero no había otra solución». Para el equipo riojalteño «era una temporada ilusionante, todo un año trabajando para esto, para regresar al 'play off' después de tres años, y no poder jugarlo es una pena, sobre todo por la afición, pero la salud es lo más importante». Es cuanto a la posible resolución, Ismael Merino declara: «No veo justo nada, ni dar por campeón a un equipo, cuando quedan partidos por jugar, ni lo contrario, porque todo el esfuerzo se queda en nada».

Logroño es el claro favorito, admite Merino, pero también señala que «en un 'play off' todo puede pasar». Eso en cuanto al campeón, sobre los descensos la opinión es parecida: «¿Salvas a uno que podía haber descendido, salvas a los dos? Es todo muy complicado».

Con más de veinte años como jugadora profesional y tres más como técnico, Esther López Arroyo asegura no haber vivido nada igual antes. Ella, actual entrenadora del May Deco, declara: «Me entristece terminar así pero ante todo está la salud. Me preocupa más que se resuelva el coronavirus, pero me encantaría quedar como campeonas por el buen nivel que hemos exhibido». López Arroyo asegura que «estábamos ilusionadas por terminar bien y ganar en la cancha, así perdemos todos». Eso sí, la entrenadora manda un mensaje a todos: «Esto es otro partido más que tenemos que jugar todos los ciudadanos como equipo. Y ganarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios