La Subida a Clavijo reúne a una treintena de pilotos
La cita de este sábado recupera 600 metros del viejo trazado, incluida la famosa Curva del Chalé, sobre un recorrido de 3,4 kilómetros
Regresa Clavijo. Parece que ha vuelto para quedarse. Este sábado se celebra la trigésimo novena edición de la subida automovilística al castillo de la localidad ... riojana. No es la misma subida, pero cada vez se asemeja más. En ello está Antonio Ortuño y su gente, que para esta cita han recuperado 600 metros del trazado que se incluyen dentro de los 3,4 kilómetros que unen La Unión y Clavijo.
Publicidad
Todo está listo. No es domingo, sino sábado. El primer coche tomará la salida a las 10.00 horas desde la recta de llegada a La Unión. Cuatro mangas, la primera de ellas de entrenamiento. Ésta será diferente a las tres oficiales, ya que los pilotos harán el bucle que se inventó Ortuño en la recuperación de la carrera, allá por el año 2018. «Un poco más de espectáculo», dice el promotor. En las otras tres pasadas, las que puntúan, será todo hacia arriba. El mejor tiempo de las tres gana.
La primera cita con las curvas será con la del Pilón, mítica. Este año, y ésta es la gran novedad, se incorporarán 600 metros que dan cobijo a otra imagen clásica, la Curva del Chalé. Un giro muy cerrado y en cuesta que se unirá con el nuevo trazado tras una recta. «Se ha acabado de asfaltar hace unos días, por lo que hay que tener en cuenta que puede estar un poco deslizante», recuerda Ortuño, que verá los toros desde la barrera. No corre. Una pena para el espectáculo.
La carretera se cerrará dos horas antes del inicio de la competición, a las ocho de la mañana. «Es pronto, pero se prevé una gran afluencia de público y queremos que todo funcione lo mejor posible», indica el riojano.
Publicidad
La lista es amplia. Entre esos treinta y cuatro pilotos inscritos, ocho con car cross. Y entre la nómina de riojanos está Víctor Aguirre, con el Mitsubishi EVO VII con el que su padre, Manolo, ha corrido en más de una ocasión; Adrián Muñoz (Renault 5 GT Turbo), Rodrigo Solozábal, que estrena un Citroen Saxo VTS,... y un largo elenco de pilotos del norte de España, en especial del País Vasco. La gran ausencia es la de Antonio Ortuño, que es el actual ganador de la subida. Venció en la edición del 2022, en la que la prueba regresó al mes de mayo, después de que se recuperase en el año 2018 y tanto en éste como en el 2019 se disputase en noviembre. Ortuño también venció en aquella cita del 2019.
Hay más nombres, en este caso nostálgicos. Rubén García, histórico del automovilismo riojano y de esta cita, se subirá al coche 0. Un momento especial, pues hace mucho tiempo que no compite. Desde principios de siglo, en el que era uno de los protagonistas de la cita. No peleará por los tiempos, como es lógico, pero regresará a años pretéritos, cuando ganaba en el viejo trazado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión