La afición siempre se agolpa en el tramo final de la Subida a Clavijo para disfrutar del automovilismo, como en 2023. SONIA TERCERO

Automovilismo

La Subida a Clavijo congrega a 45 pilotos en lo más alto

El riojano Víctor Aguirre, el vasco Mikel Otxoa y el catalán Sergio Morilla parten como favoritos en el tramo de montaña

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 5 de julio 2024, 08:40

Este fin de semana se celebra la Subida a Clavijo 'Memorial Vicente Solano Rubio', en el que será el 40 aniversario de esta ya clásica ... prueba del automovilismo en La Rioja. Las verificaciones de los vehículos se realizarán en la tarde de este vienes en el parque Pintor Moreda de Alberite, de 17.00 a 20.30 horas, aunque la competición se celebrará mañana a partir de las 10.00 horas. El corte de la carretera LR-345, desde unos metros antes de llegar a La Unión de los Tres Ejércitos, se producirá desde las 08.00 horas hasta finalizar la competición, prácticamente durante toda la mañana.

Publicidad

La Subida a Clavijo, organizada por el D5+ Racing Club, está incluida en el Open del Norte 'Auto Hebdo Sport' y será valedero como Campeonato de Montaña de La Rioja, suponiendo la segunda prueba del calendario autonómico en esta modalidad, después de la prueba de Arnedillo. La agenda establecida por la organización marca las 10.00 horas como el inicio de los entrenamientos y tres subidas oficiales a las 11.30, 13.00 y 14.30 horas, de las cuales puntuará la mejor.

El recorrido de la prueba es el habitual de las últimas ediciones, con 3,3 kilómetros sobre asfalto que transcurre desde La Unión hasta Clavijo, en los que la organización ha instalado tres chicanes por seguridad. También, y solo para la competición, se abre el tramo final de la carretera antigua, reasfaltada años atrás, cuando se recuperó la Subida a Clavijo. El desnivel acumulado es de 407 metros, con una pendiente media del 6,35%, si bien hay rampas que superan el 10%. El vencedor del año pasado fue Juan José Olave, seguido de Elian Murillo e Iván Pérez.

En total, se han inscrito 45 pilotos a la prueba, la mayoría (25) de las escuderías riojanas Rioja Alta Racing y D5+ Racing, pero también vascos, navarros, castellanoleoneses y cántabros.

BMW contra Seat 124

«Este año en el que la Subida a Clavijo cumple su edición 40 el legendario piloto riojano Rubén García participará con un Seat 124 de la época. También tendremos a uno de los pilotos más espectaculares del país, Sergio Morilla, con un Ford Sierra Croswort», destaca Antonio Ortuño, organizador de la prueba, si bien señala como favoritos al joven riojano Víctor Aguirre (Escudería Autona), con un Mitsubishi Lancer Evo, y al vasco Mikel Otxoa (D5+ Racing Club), con un BMW E30 Touring, sin descartar a Luis Ángel Muñoz, Rubén Artia y Rubén Nalda.

Publicidad

Los BMW serán los coches más empleados en esta prueba, como el que pilotará el vigente campeón, Juan José Olave (D5+ Racing Club). No obstante, también cabe destacar la participación de Adrián Nalda (Rioja Alta Racing Club) con otro clásico Seat 124 y María Medrano como copilota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad