Anulado el proceso electoral en la Federación Riojana de Motociclismo
La justicia detecta «irregularidades» en el desarrollo del mismo y da al ente dos meses para recurrir su decisión
La Federación Riojana de Motociclismo deberá comenzar de nuevo su proceso electoral que quedó suspendido el pasado año, cuatro días antes de que la asamblea ... general eligiera nuevo presidente, que iba a ser Virginia Valdecantos, ya que era la única candidata a la misma. Comenzar, salvo que los servicios jurídicos de la Federación recurra la decisión de la letrada Gemma Rábanos a instancias del Tribunal del Deporte. La sentencia es del 12 de febrero y el plazo para recurrir, de dos meses.
Publicidad
Rábanos acuerda la «total anulación por no haberse ajustado a la normativa aplicable» del proceso electoral que se inicio el 25 de agosto. Y llega a esta conclusión tras dejar constancia de varios acontecimientos que para ella son cuestionables. Incluso dejar entrever que el acta de la asamblea de ese día no refleja lo que sucedió.
La justicia cuestiona desde el día elegido para celebrar la asamblea general, hasta su convocatoria e incluso insinúa que se falseó el acta de la misma
Primero, explica en su resolución la letrada que la asamblea general del 25 de agosto se convoca como si se tratase de una asamblea «urgente» cuando entiende que no hay motivo para utilizar ese calificativo y que, después de solicitar información a la Federación, ésta no explica el porqué de ese carácter «urgente». Cuestiona incluso la fecha, 25 de agosto, por entender que es «un día del mes más vacacional del año».
Segundo, asegura que en el orden del día no se incluyen tres puntos (relacionados con el inicio del proceso electoral) que sí se recogen en el acta de la asamblea general extraordinaria. Afirma además, que Rodolfo Valdecantos, presidente de la Federación, responde a Ángel Varea, que es quien insta el proceso de investigación, que «no se celebró ninguna asamblea general extraordinaria el 25 de agosto del 2024, sino una reunión de la junta directiva». Sin embargo, Rábanos deja muy claro en el escrito que ese día «se convoca y celebró» esa asamblea «a la vista del acta firmada por Virginia Valdecantos». Es más, Ángel Varea fue uno de los asistentes a esa reunión federativa, en la que se planteaba reducir a una quinta parte, a nueve miembros, la composición de la asamblea.
Publicidad
El proceso quedó interrumpido a raíz de un escrito del asambleísta Ángel Varea y cuatro días antes de votar a la nueva presidenta, Virginia Valdecantos, único aspirante
Por último, la abogada relata la que quizá puede ser la anomalía más grave. Según el acta de la asamblea, ésta aprueba por «unanimidad de los asistentes» los tres puntos del orden del día. Sin embargo, Ángel Varea remitió un correo electrónico dos días después, el 27 de agosto solicitando una copia del acta y, además, «manifiesta» que su voto fue en contra en la mencionada asamblea. Ahora toca esperar. La Federación celebró este pasado fin de semana la finalización de la campaña pasada, con reconocimiento a los campeones, y tiene aprobados los diferentes calendarios para este 2025.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión