Un participante en la edición del año pasado Sonia Tercero
Automovilismo

Clavijo mantiene su ilusión

El sábado se disputa otra edición de la Subida, sobre el trazado que se estreno en el 2018 y con una treintena de coches

Jueves, 31 de octubre 2019, 20:37

El pasado año, la escudería D5+ Racing sorprendía con la recuperación de la Subida a Clavijo, ausente del calendario automovilístico riojano desde el año 2006. Este año repite, aunque adelanta dos semanas la cita, ya que la carrera se fija para este sábado, si bien todas las verificaciones administrativas y técnicas se pasarán este viernes en Alberite, a partir de las 16.00 horas.

Publicidad

Los organizadores trabajaron mucho el pasado año para rescatar una subida olvidada en la que, además, había desaparecido parte de su trazado original, que tenía como inicio La Unión y final Clavijo después de 3,8 kilómetros de rectas y curvas. El dibujo no ha variado y tampoco la distancia, 3,3 kilómetros, si bien el piso está más asentado después de doce meses.

La parrilla supera los 30 pilotos; el pasado año se alcanzaron los 43, más otros tres que no tomaron la salida. Es decir, números parejos que incluyen a corredores de la zona norte de España, sobre todo, y algún que otro aventurero que llega más allá de la frontera pirenáica. Nombre sigue teniendo, aunque no el mismo que en los años noventa o principios de siglo.

La carretera se cortará a las 7.00 horas del sábado; la carrera arrancará a las 9.00, con los entrenos

El menú que oferta D5+ es idéntico al del pasado año. A las 9.00 horas tomará la salida el primer vehículo. Manga de entrenamientos y tres pasadas oficiales, si bien no darán dos pasadas al circuito que se estableció en el 2018. Es decir, se robarán algunos metros, que además se traducen en mayor rapidez.

Asier Bidaburu fue el pasado año el más rápido en la prueba, con un tiempo de 1.40.737 al volante de un monoplaza, que siempre tienen mucha ventaja por la relación entre potencia y peso. Bidaburu tomaba así el testigo de Jesús Santamaría, que había vencido en el año 2006, también a los mandos de un monoplaza. En carrozados lideró a prueba Gerard de la Casa, que años antes había acudido a esta carrera, a los mandos de una barqueta. El mejor riojano fue Antonio Ortuño, con un tiempo de 1.44. 376 minutos.

Publicidad

En la anterior edición, la prueba estuvo marcada por una climatología adversa, con frío. Este sábado se anuncia algún chubasco débil a partir de las 11.00 horas, aunque en principio no debe marcar el desarrollo de la carrera. Además de cortar la carretera que une La Unión con Clavijo a partir del punto kilométrico 5, tampoco se podrá circular por la carretera que une Albelda de Iregua y Clavijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad