Tres empleados demandan a la Federación Riojana de Fútbol por sus despidos
Rubén Losantos, con distintas funciones en la entidad, Carlos López Pascual, responsable del Comité de Árbitros, y Javier Alonso, director deportivo, exigen su reincorporación
Efe
Miércoles, 8 de octubre 2025, 18:20
Tres empleados que han trabajado en la Federación Riojana de Fútbol han denunciado a esta entidad ante la jurisdicción laboral por sus despidos, al considerar que son nulos, por lo que exigen su reincorporación.
Publicidad
Uno de estos empleados, Rubén Losantos, ha explicado a EFE que el propio presidente de la Federación, Gustavo Sáenz, le comunicó su despido y argumentó que su vinculación con el ente federativo era mediante un contrato de alta dirección y cargos de confianza, lo que motivaba su salida una vez que ha cambiado la presidencia y la directiva de la Federación.
Además de a Losantos, que ha ejercido en los últimos años diferentes funciones en la Federación Riojana de Fútbol, en días posteriores se comunicó lo mismo al responsable del Comité de Árbitros, Javier López Pascual, y al director deportivo, Javier Alonso.
Ya se han realizado actos de conciliación entre las partes, sin acuerdo, con los trabajadores han interpuesto una demanda ante la Jurisdicción Laboral, ya que defienden que sus contratos no correspondían a cargos de confianza ni de alta dirección, sino que eran contratos ordinarios bajo el régimen general de la Seguridad Social.
Estos contratos se realizaron para desempeñar funciones de empleados administrativos con tareas de atención al público, aseguran.
Situación de indefensión
En su demanda ante la jurisdicción laboral los afectados denuncian haber sufrido una situación de indefensión, al no recibir ni carta de despido, ni los finiquitos correspondientes, tal y como establece la legislación laboral vigente.
Publicidad
En lugar de un despido formal, se habría utilizado de forma irregular, a su juicio, la figura del «cese», vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores en materia laboral, según explican.
Además de acudir a la justicia laboral, también van a poner estos hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la jurisdicción deportiva, ya que consideran que los sucedido podría constituir una infracción muy grave de las normas laborales y deportivas.
La contratación de Raúl Ruiz Benito
También pretenden denunciar contrataciones que ha realizado la Federación, entre ellas la del propio Vicepresidente Ejecutivo, Raúl Ruiz Benito, ya que, según explica Losantos, no han sido sometidas a la aprobación de la Junta Directiva ni de la Asamblea General, tal como exige la normativa federativa.
Publicidad
También se plantean alertar a los órganos de Compliance, Integridad y Transparencia de la Federación Riojana y de la Real Federación Española de Fútbol sobre presuntas irregularidades en pagos por dietas y desplazamientos, que podrían estar encubriendo relaciones laborales no declaradas con directivos y colaboradores que se han incorporado a la Federación, ha explicado Losantos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión