UDL | A por el ascenso

La Rioja y Logroño en el pecho: así nació el escudo de la UDL

Símbolos asociados a la capital y a la región presiden un escudo elegido en el año 2009 en una votación realizada en larioja.com

Eloy Madorrán

Logroño

Miércoles, 29 de mayo 2024, 07:46

Corría el año 2009 y la UDL preparaba su estreno en Segunda División B. En pocos días tenía que elegir un entrenador –llegaron a sonar Ciganda y Lopetegui–, una plantilla y también un escudo. Cuestión esta última que se dejó a la elección de los socios. Sobre cuatro propuestas iniciales, los aficionados pudieron elegir su favorita a través de una votación que se habilitó en la larioja.com, web de Diario LA RIOJA. El escudo elegido, y que desde entonces luce en el pecho de las camisetas de todos los equipos de la UD Logroñés, fue una fusión de dos de las propuestas.

Publicidad

El emblema recoge símbolos asociados a la historia y al acervo cultural de Logroño y de La Rioja. Por ejemplo, la Cruz de Santiago, también conocida como la Cruz de Clavijo, que hace referencia –a caballo entre lo histórico y lo mitológico– a la milagrosa aparición del apóstol Santiago en la batalla que tuvo lugar en la localidad riojana de Clavijo durante la Reconquista (23 de mayo de 844). Y siguiendo con las referencias regionales, no podían faltar los colores de la roblanvera, la bandera de La Rioja: rojo, blanco, verde y amarillo.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En cuanto a las alusiones a la capital, sede del club, aparecen los puentes que recoge el escudo de Logroño y que hacen referencia al puente de piedra sobre el río Ebro, hito del Camino de Santiago y paso en su día entre los reinos de Castilla y Navarra. Y tampoco falta la Cruz o Aspa de San Andrés, que decora el fondo de la bandera de Logroño.

La votación popular también decidió incluir un balón de fútbol, en una alusión directa al deporte en el que compite la entidad de reciente creación. Y finalmente, los colores. Algo tan característico en cada club y que los aficionados tenían muy claro: blanco y rojo. En la memoria de los seguidores, los colores del Club Deportivo Logroñés, referente del fútbol profesional en La Rioja en las últimas décadas.

Un escudo elegido por los aficionados, con alusiones al imaginario colectivo logroñés y riojano y al que, visto lo visto, le están sentando bien los años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad