La UD Logroñés llega a su cruce de caminos
el once blanquirrojo visita al líder para dar inicio a la cuenta atrás liguera y para definir qué dirección toma: hacia el cielo o hacia el infierno
La UD Logroñés acude esta mañana a su cita en Unbe (12.30 horas) donde le espera un equipo paradójico que forma parte de un ... club de sensaciones encontradas en este momento, aunque eso poco le importa a los blanquirrojos, que bastante tienen con su situación clasificatoria como para pensar qué pasa más allá de sus intereses. Y menos en el momento actual.
Publicidad
Que la UD Logroñés se mida al filial del Eibar es mala señal si se recuerda que no hace mucho tiempo su rival era al primer equipo de la entidad armera, que se ha habituado, además, a vivir en el fútbol profesional. Eso solo significa que la planificación deportiva de la UD Logroñés es muy mejorable. Y lo mismo se puede pensar cuando se menciona a otros equipos caso de Alavés B, Mirandés o Racing de Santander.
Eibar B y UD Logroñés han intercambiado sus papeles si uno se fija en la pasada campaña. El filial es líder a pesar de ser un equipo recién ascendido, que no deja de ser llamativo, mientras que el club riojano está fuera de plazas de 'play off' cuando aspiraba a ser líder desde la primera jornada, pero sobre todo en la última. Y, de alguna manera, aunque con menor tiranía, tanto el Eibar B como el Arenas vienen ejerciendo el papel que el año pasado desempeñaron Athletic B y Barakaldo. Las diferencias son menores esta temporada, pero la UDL de este ejercicio es peor que la del anterior por comportamiento y, sobre todo números, algo que no se puede discutir.
En Eibar, preocupados por la marcha de buque insignia, con tan solo tres puntos de ventaja sobre las plazas del descenso, están felices con un filial que hasta hace cuatro días no existía. Aquel filial era el Vitoria, pero ni vestía sus colores ni jugaba en Unbe.
Publicidad
Y este filial es el primer gran obstáculo, por aquello de la clasificación, para la UD Logroñés, en el inicio de la serie de los últimos diez partidos. No es un encuentro de medias tintas. O blanco o negro. Si se impone el blanco, los hombres de Sergio Rodríguez habrán dado un paso adelante porque habrán derribado un doble muro de contención, el deportivo y el mental. Si el fundido es a negro, las dudas crecerán exponencialmente porque aunque este equipo juegue andando, en realidad está inmerso ya en una contrarreloj.
Pensar en la primera plaza es una quimera. «Ahora no solo estamos fuera, sino que hay equipos que vienen muy fuertes. No es que haya cinco clubes y esté asegurado el 'play off', todo lo contrario, hay siete u ocho equipos y no va a ser fácil», admitía Sergio Rodríguez el viernes. Y a buen entendedor....
Publicidad
El Eibar B no es el único rival de este domingo, sino también el miedo. Que la UD Logroñés es un equipo atenazado e incapaz de expresars en competición como en el trabajo diario es una evidencia. Y ese miedo, que Rodríguez no detecta para su fortuna en el vestuario se suma, el respeto a un rival que suma cinco victorias y dos empates en casa, donde solo han sido capaces de ganar Barbastro y Gernika, dos equipos de más corazón que fútbol. Una pista para los blanquirrojos. Por eso, Eibar marca un nuevo inicio, el enésimo, aunque se van acabando los cruces y las posibilidades de tomar una u otra dirección.
La UD Logroñés apela a una mutación para ganar en Eibar y recuperar la ilusión
La UD Logroñés visita al líder. La estadística dice que este tipo de partidos, frente a equipos de la zona alta de la clasificación, no se le dan bien, no es capaz de ganarlos. Ahora bien, algún día tiene que cambiar la dinámica y los blanquirrojos no solo esperan que sea esta mañana (12.30 horas) sino que lo desean. Pero para llegar al minuto noventa y ganar antes deben dar diferentes señales.
Que la UDL se juega mucho en Unbe huelga repetirlo. Sergio Rodríguez tiene dónde elegir para formar su once. Ese once que no logra definir y al que ha dado vueltas y más vueltas en sus once partidos en el banquillo, con hasta cinco cambios de un compromiso a otro. Debe formalizar una alineación de garantías y que dé respuestas, por ejemplo, al adversario. «No vamos a poder llevar el peso del partido durante todos sus minutos», asevera como advertencia. «El Eibar es muy físico, juega mucho para adelante y te pone en situaciones complicadas», explica. En suma, un equipo exigente individual y colectivamente. «Tendremos que ser determinantes en los duelos porque si no, nos van a comer», adelanta. Es decir, a la elección de un once acertado -en el que pudiera estar Antonio Caballero anteponiendo la necesidad a su reciente salida de una lesión muscular-, le debe acompañar un grupo de jugadores que trabajan y sepan sufrir. «Tenemos que asumir que sufriremos», repite. Así, la UD Logroñés deberá apelar a la inteligencia para saber leer el partido. «Habrá momentos en los que tengamos más balón y seamos protagonistas y habrá en los que nos tocará defender más y buscar otro tipo de situaciones», detalla.
El Eibar B no es líder por casualidad. Comenzó la temporada bajo la etiqueta de recién ascendido y hoy viste la de favorito, incluso al ascenso directo. En casa solo ha cedido dos derrotas y dos empates, mientras que ha ganado en cinco ocasiones. Y la UD Logroñés, por contra, no es el visitante más brillante. Le cuesta, y mucho, vencer a domicilio. Es por eso que los riojanos tendrán que afrontar una situación límite. En la que cada uno deberá sacar «lo mejor de sí mismo, ser valiente, estar juntos e intentar competir».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión