Joao Dias juega el balón en uno de sus primeros entrenamientos con la UD Logroñés. Sadé Visual
Fútbol | Segunda RFEF

La UD Logroñés afronta el día de demostrar si tiene personalidad o no

El equipo blanquirrojo pasa de vivir entre puntos de inflexión a intentar provocar un cambio radical en su juego para lograr ascender al final de temporada

Domingo, 23 de febrero 2025, 08:40

Un cambio radical. Es lo que dice Sergio Rodríguez que necesita UD Logroñés para alcanzar los objetivos marcados al inicio de la temporada y que ... se resume en uno, ascender. La apuesta por el cambio surge de la preocupación que parece albergar el técnico con el momento que vive la UD Logroñés. Hasta ahora, el equipo se había manejado entre la exigencia y los puntos de inflexión que aparecen de vez en cuando sin olvidar la presión que parecen ejercer tanto el peso de la camiseta como lo incierto de la clasificación.

Publicidad

La UD Logroñés vivió un punto de inflexión, por establecer un inicio cronológico reciente, el mismo día que el Marbella impidió su ascenso a Primera Federación. Una debacle. Al primero le siguió el segundo, el mismo 1 de julio, con el inicio de la temporada, oficialmente hablando, y el anuncio de la contratación de Miguel Flaño. Punto de inflexión que se movió entre el optimismo del nuevo proyecto y la reprobación del técnico, que tuvo que recordar sus orígenes ausejanos.

Del 1 de julio al 1 de septiembre. Primer partido, primer punto de inflexión. Se superó con la victoria sobre el Aragón, pero los empates en Vitoria y Teruel llevaron al segundo punto de inflexión, ese que refleja las victorias a domicilio. Igual que el año anterior, pensó la masa social. Y ese segundo punto de inflexión vino de la mano del triunfo en Estella en la quinta jornada. Una piedra menos en la mochila en los viajes blanquirrojos. Lo cierto es que la UD Logroñés firmó un notable inicio de temporada que le llevó a apelar a otro punto de inflexión, el de colocarse líder del grupo y superar al asombroso Arenas. No lo logró, pero sí encontró su punto de inflexión el 26 de octubre en Utebo, donde firmó la primera derrota del curso. Se recuperó la UDL de una posible curva descendente al ganar al Calahorra, pero caminó cuesta abajo hacia otro gran punto de inflexión de la temporada, que tuvo como protagonista a Miguel Flaño, destituido tras perder el equipo en Anguiano y enlazar tres jornadas sin perder. Y a punto de inflexión negativo, punto de inflexión positivo, el del regreso a Sergio Rodríguez al banquillo. Su rol era el de la interinidad, pero nadie se lo creía. Y ahí sigue, en el banquillo.

Tres goles al Barbastro en su presentación, tres a la Real Sociedad C, cuatro al Aragón en el inicio de la segunda vuelta... Era tal la euforia, que en los dos últimos partidos de enero, ante Alavés B y Teruel, se pensaba en tener el liderato a tiro de dos o tres puntos. Nada más lejos. Tres puntos en tres partidos si se añade el jugado en Guernica. Nuevo punto de inflexión, el de la decepción. Sin embargo, el triunfo sobre el Izarra fijó otro punto de inflexión, el de ver el liderato a tres puntos, el de acabar el domingo en Ejea colíder junto al Arenas y el Eibar B. Euforia una vez más en esa montaña rusa de sensaciones que es el fútbol. El coche blanquirrojo se quedó parado en lo más alto de ella y cabeza abajo. Batacazo enorme. Por la derrota y las formas.

Publicidad

Y de ese último punto de inflexión, enésimo, se llega al cambio radical. Cambiar como sinónimo de mejorar en el juego defensivo y ofensivo, en la intensidad, en la responsabilidad con balón… en sacar cada uno lo mejor de sí mismo. Que es mucho, muchísimo. Eso sí, sin la necesidad obligatoria de cambiar nombres. Es decir, un cambio que puede entenderse como mostrar personalidad sobre el campo. Esa personalidad que te lleva a ser superior, que soporta le presión de la camiseta y la que ejerce la tabla, porque una vez más la UD Logroñés jugará con los marcadores de sus rivales cerrados y mirando hacia los próximos puntos de inflexión.

Tiempo para los hechos frente a las palabras

¿Revolución? A las 17.00 horas, un poco antes, se despejará la duda. La UD Logroñés recibe al Tudelano, que vivió en enero su particular revolución, con muchas dudas que despejar después de escuchar a su entrenador, Sergio Rodríguez. El técnico habla de cambio radical, pero como el mismo dice no hay que hablar mucho y sí hacer más. Hoy se verá en el césped de Las Gaunas si ese cambio al que se apela queda en palabras o se refleja en los noventa minutos.

Los blanquirrojos ya saben que el Arenas ganó ayer en Subiza. Con apuros, pero sumó los tres puntos donde ellos no lo pudieron hacer. Así que da igual el marcador del Eibar B porque la primera plaza está ya marcada por los 49 puntos del conjunto guechotarra. No pasa de ser una referencia pues lo realmente importante es lo que sea capaz de hacer el once riojano sobre el césped.

Un once que es una incógnita. Es seguro que en él no estarán Beñat, Álvaro Mateo, Eloy Moreno, Sarriegi, Enzo Facchin y Mario Nájera porque ninguno de ellos ha entrado en la citación, como tampoco Antonio Caballero. Regresa a la lista Pablo Valcarce, eso sí. En ese escenario, hablar de revolución no es muy probable, si bien hay interés en ver quién será al portero titular, por ejemplo, o si el dibujo del técnico es más ofensivo e incluso se plantea el uso de los dos puntas. Ahora bien, la ambición y la ofensividad va más allá de la mera composición del once. Es algo que queda para la mente, para le predisposición. Salir con el ánimo de mandar y buscar el gol desde el inicio u optar por un talante más conservador. Este concepto ha pasado factura a la UD Logroñés en más de un partido, sobre todo lejos de casa, aunque la clave reside en el equilibrio. No obstante, el equilibrio contable de este equipo pasa por ganar para mantener números menos desfavorables sin pensar en el nombre del adversario, en este caso del Tudelano. Sergio Rodríguez aseguraba que el viernes que cuenta con buenos jugadores, pero la UD Logroñés, dicen desde dentro, dispone de la plantilla más cara de la categoría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad