Gran equipo anfritrión y discreto invitado
La UDL no conoce la derrota en Las Gaunas y el Marbella ha perdido ocho partidos como visitante. Solo son cifras que no tendrán valor cuando empiece el partido
La UD Logroñés regresa esta mañana a los entrenamientos. Mañana especial porque ya queda un día menos para el partido del domingo y porque ... la venta de entradas avanza a un ritmo que permite pensar en un presencia masiva de aficionados. El encuentro se librará en la grada pero sobre todo en el césped y lo que suceda aquí puede entenderse a través del comportamiento de los dos grandes protagonistas, UD Logroñés y Marbella, en sus roles de anfitrión y de invitado. Ayudan, pero esos números no representan ninguna pócima mágica, sobre todo para la UD Logroñés.
Publicidad
Dos premisas de partida. La UD Logroñés no conoce la derrota en Las Gaunas esta temporada y el Marbella ha perdido ocho de los diecisiete compromisos que ha jugado como visitante. Visto así, las opciones de ascenso de la UDL aumentan considerablemente, pero para alcanzar el triunfo primero debe empatar la eliminatoria. El Marbella viajará con un 1-0 en el marcador global. Es decir, el empate en Las Gaunas le sirve para festejar el ascenso. La UD Logroñés necesita ganar por dos goles de diferencia o acudir a la tanda de penaltis, la misma que el 18 de julio del 2020 le dio el ascenso en Málaga.
El equipo que entrena Diego Martínez ha ganado doce encuentros en Las Gaunas; el que dirige Fran Beltrán, seis a domicilio. A esa cifra suma la UDL cinco empates, que en este caso no sirven, mientras que el Marbella ha firmado las tablas en tres ocasiones lejos de La Dama de Noche. La estadística más básica se cierra con las derrotas. Los riojanos no la conocen en Las Gaunas, en liga, mientras que los marbellís han sucumbido en ocho ocasiones. Muchas parecen.
La UD Logroñés no ganó su primer partido del ejercicio en Las Gaunas, frente al Athletic B, sino que levantó el telón sin goles que festejar o lamentar. Alavés, Barbastro, Barakaldo y Real Sociedad también se llevaron un punto del Municipal con tan solo dos tantos en esos cinco partidos, los que cerraron el compromiso contra el filial vitoriano (1-1).
Publicidad
La lista de éxitos es más elevado.De hecho, el aficionado se acostumbró no solo a ver ganar a su equipo, sino a disfrutar de goleadas y de compromisos resueltos en el primer periodo y 'aburridos' en el segundo. La UD Logroñés necesita uno de esos encuentros, resuelto antes del descanso y 'aburrido' tras él, aunque la victoria se celebra en cualquier minuto, al igual que el ascenso. Izarra, Calahorra y Aragón se fueron de Las Gaunas con cuatro goles en su contra; el Náxara, con cinco; el Gernika, con siete. Salvo la victoria por la mínima frente a Egüés y San Juan, cualquiera de los otros diez resultados triunfales le serviría a la UDL para ascender.
Mal final a domicilio
La historia del Marbella en sus partidos como visitante es enrevesada. Ocho derrotas, tres empates y cinco victorias cierran un calendario extraño. Extraño porque comenzó la temporada con tres partidos consecutivos en casa y jugó cuatro seguidos fuera entre la jornada decimoséptima y veinte, ambas incluidas.
Publicidad
El Marbella ha ganado en campos como el del Estepona, Cádiz, Racing Cartagena, UCAM Murcia,Manchego o Vélez. Salvo el primero, el resto no ha peleado por las primeras plazas e incluso algunos de ellos han descendido. Ha empatado ante El Palo, descendido, Orihuela, que pelea por el ascenso, y Cartagena B, descendido también.
En sus últimos cinco viajes ligueros acumula cuatro derrotas: Atlético Antoniano, La Unión, Betis B y Yeclano. Los dos últimos están en 'play off' de ascenso. Diez goles encajados, ninguno marcado. Y también ha caído en La Línea de la Concepción, San Roque, Sevilla (el filial blanco ya ha ascendido) y Águilas. Ahora bien, empato en Getafe en la primera eliminatoria. Ha marcado menos goles, diecinueve, que los encajados, veintiuno. Números que sonríen a la UDL comparando ambas trayectorias, pero que no le garantizan el ascenso.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión