Jon Madrazo cabecea en pugna con Facchin a la salida de un saque de esquina. FERNANDO DÍAZ
Fútbol | Segunda RFEF

El atractivo de la desigualdad

La UD Logroñés y el Náxara se miden por primera vez en un partido de extremos, con el primero como favorito

Domingo, 26 de noviembre 2023, 09:10

Favorito al ascenso y aspirante a la permanencia. Quinto clasificado y último. Veintidós puntos frente a cinco. Ninguna derrota frente a nueve. Veinticuatro goles marcados ... frente a siete; seis encajados contra dieciséis. Son los números, algunos, que hablan sobre el partido que esta tarde juegan UD Logroñés y Náxara en Las Gaunas (18.00 horas). La desigualdad de las cifras le da un mayor atractivo si cabe porque una vez que los veintidós jugadores estén sobre el césped todo será igual para ellos. Parten con un punto y el que marque un gol más ganará el partido y los tres puntos. Y los dos lo necesitan. En el caso de los locales, amanecen a doce puntos del Athletic, que ayer ganó al Tudelano. También se impuso la Real Sociedad, quinta ahora.

Publicidad

Es la primera vez que la UD Logroñés y el Náxara se miden en competición oficial. Tan distantes en los últimos años y tan cercanos, porque este año comparten categoría y algo más. Si en el banquillo del Náxara se sentaran esta tarde Diego Martínez o Arturo Guerra, juntos o por separado, no arrojarían una imagen extraña; si Josean García lo hiciera en el de la UDL, tampoco. Ambos forman parte de la historia de su rival y ambos aspiran a escribir un nuevo capítulo esta campaña. Martínez, por ser el técnico que devuelva a los blanquirrojos a Primera Federación; García, por lograr la permanencia con los blanquiazules. Las dos tareas se presentan arduas, aunque quedan muchos encuentros que librar.

«Es partido muy bonito y especial ya que tengo grandes recuerdos de mis más de cuatro años en la UD Logroñés. Nos vamos a encontrar con muchos amigos pero cuando empiece el partido cada uno defenderá lo suyo», adelantaba el técnico del Náxara, Josean García.

Los números de los protagonistas son las dos caras de una moneda y la UD Logroñés asume el papel de favorita

El Náxara se presenta en su mejor momento, después de sumar cuatro puntos consecutivos de los cinco que acumula

Halagos mutuos y recuerdos de buenos momentos, pero cuando Barrios Salas dé el pitido inicial ambos querrán ganar. No contemplan otro marcador. «Partimos con la vitola de favoritos casi el 90% de los días, lo aceptamos con naturalidad pero ser favoritos no suma puntos», advertía Diego Martínez el viernes. Y así es. Todo está a su favor para que el compromiso de esta tarde acabe con tres puntos más en su cuenta, pero el fútbol ha elegido el peor momento para medirse al once de La Salera. Hasta la última semana todo era diferente, pero el pasado domingo logró su primera victoria y pasó a ver la permanencia a seis puntos y no a nueve. Importante, sobre todo para la autoestima.

Publicidad

Roles marcados

La Unión Deportiva Logroñés juega en casa y como anfitrión le gusta mandar. Cuatro, tres, cinco y cuatro es el número de goles que ha firmado en sus últimos cuatro partidos en Las Gaunas. Solo se quedó sin marcar ante el Athletic de Bilbao B. «Tenemos que salir al campo valientes y buscar el área rival», arenga Martínez.

El técnico es consciente de que el primer gol cuesta mucho. Lo sabe por experiencia propia. Además, el Náxara apelará al cronómetro. Cuantos más minutos pasen con el marcador a cero más crecerá como equipo. Orden, disciplina y solidaridad serán sus pilares defensivos en busca de una acción aislada que dinamite el enfrentamiento. «Querrá hacer un partido largo y nosotros lo más corto posible», dice Martínez. El escenario al que accede es muy similar al que dio protagonismo al Haro en el primer partido de la temporada 2019/20. Todo estaba a favor de la UDL, favorito al ascenso, y el conjunto jarrero rompió todo los números al ganar por la mínima, 0-1. Historia.

Publicidad

13 jugadores

que militan en el Náxara han vestido la camiseta de la UD Logroñés Víctor Martínez, Íñigo Ochoa, Miguel Martínez, Álex Merino, Villos, Pepe Blanco, Víctor Pradas, Mikel Córdoba, Jorge Carballo, José Viguera, Eloy Blanco, Izan Flaño y Nika.

«No tenemos que cometer errores. El Náxara tuvo un mal día ante el Deportivo Aragón, pero ha competido en todos los partidos», recuerda Diego Martínez. Lo cierto es que la UD Logroñés no acumula muchos fallos, pero los pocos en los que ha incurrido le han castigado. Sobre todo en los goles encajados, aunque la falta de puntería también le ha restado algún punto en su casillero.

El preparador llega al domingo sin dar la lista definitiva, al menos públicamente. Es segura la ausencia de Seguin por segundo partido consecutivo. No era nada seria su lesión ante el Calahorra, pero tanto el jugador como el técnico se están tomando su tiempo. Más allá del vasco, algunos nombres sobre los que pensar ya que algunos seguirán el partido desde la grada. Ahora bien, son retoques los que debe dar.

Publicidad

Josean García anima a sus jugadores al inicio de un entrenamiento en La Salera. Justo Rodríguez

El once parece claro en su carácter continuista. Con el regreso de Andoni Ugarte, la zaga puede recuperar su imagen más tradicional. En la medular, Martínez sorprendió en Tudela con la titularidad de Enzo Facchin, colocando a Jon Madrazo por la derecha, si bien parece que éste da un mayor rendimiento por la izquierda a tenor de sus números. Goti puede ser una variante. Pueden ser las únicas variantes, salvo sorpresa.

Josean García tampoco presentará grandes novedades. Sabe que su equipo no es el favorito al triunfo, pero no renuncia a él. Sería su primera victoria lejos de La Salera en caso de lograrla. «La plantilla de la UD Logroñés es la mejor de Segunda Federación junto con la del Athletic», asevera. Pese a todo, espera que los suyos hagan «un partido largo».

Publicidad

A la fe deportiva se une el estado anímico. La moral está muy alta después de encadenar dos jornadas sumando. Primero un empate con el Gernika, y la pasada jornada, la primera victoria de la temporada contra el Brea. «Estamos logrando competir a un nivel alto, aunque sí que es cierto que hubiéramos merecido sumar algo más en algunos partidos», explica el técnico. Y es que, pese a esta buena racha de las últimas semanas, el Náxara sigue último con cinco puntos en su haber.

La Real Sociedad C entra en el 'play off'

La Real Sociedad C se impuso al Brea con un gol de Garro en el minuto 87, victoria que le permite acceder a la quinta plaza, a la espera de lo que pase hoy. También ganaron el Utebo, segundo en solitario, y el Athletic B, que acabó goleando al Tudelano, 4-0, con tres tantos en los últimos diez minutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad