Deportivo y Logroñés: muchas diferencias en la actual realidad para unos duelos inéditos
Deportivo y Logroñés suenan a historia del fútbol de los noventa, pero ahora la situación es muy diferente a la que despidieron ambos equipos en ... su último pulso, en 1997. El fútbol logroñés en nada se parece a aquel, con desaparición de por medio y fundación de dos nuevos logroñeses que ahora comparten categoría. El Deportivo ha caído por su parte al fútbol modesto, quedando sus momentos de gloria, de títulos ligueros y coperos, del Euro Dépor, como un recuerdo ya lejano. La actual temporada presenta por lo tanto dos duelos inéditos y es que nunca se había cruzado el conjunto gallego con la SDLogroñés, con la que jugó en Riazor en la sexta jornada, ni con la UDLogroñés, a la que visita este domingo en un escenario que también es nuevo.
Publicidad
Estadio
Del viejo al nuevo Las Gaunas
En el año 2002 el Deportivo ganaba la segunda Copa del Rey de su historia con Jabo Irureta a los mandos. En ese mismo año, Logroño se despedía de su antiguo estadio, en el que Logroñés había vivido sus mejores momentos, el que el equipo coruñés conocía. Se mudaban los blanquirrojos, entonces en Segunda B, al nuevo LasGaunas, un estadio moderno y en el que no logró acercarse a la gloria pasada. Ahora el Deportivo al fin conocerá este campo que supone un símbolo de cambio.
Equipos
Del Logroñés a la SDL y UDL
El fútbol en Logroño en nada se parece al de los noventa. Ya no existe el Logroñés, existen dos:la SDLogroñés y la UDLogroñés. El histórico Club Deportivo dejaba de competir en enero de 2009, después de varios años de agonía, en una crisis que comenzó ya en la última etapa de los blanquirrojos en Primera. De aquellos barros esos lodos. Mientras que el Deportivo luchaba por meterse en la futura Liga Europa. Ese mismo año nacían dos nuevos equipos en la capital riojana, los que ahora comparten categoría con los gallegos. Pasados los años y por distintos caminos, SDL y UDL vuelven a coincidir también, ahora en Primera RFEF. Ante los primeros ya se estrenó el Deportivo, aunque como local, con empate en Riazor con gol final de Ledo para amarrar el punto para los blanquirrojos. Este domingo será la UDL la que reciba al Deportivo en Las Gaunas, recordando en cierta medida aquellos tiempos añorados.
Descensos
El Súper Dépor que fue
El fútbol logroñés ha virado completamente desde la extinción a la doble fundación. No ha cambiado tanto el Deportivo, pero sí que está lejos de aquello que fue. Durante los noventa y principios de los 2000, el conjunto gallego fue primero el Súper Dépor y después el Euro Dépor, un equipo referencia en el fútbol nacional, con un título liguero, una Copa y tres Supercopas deEspaña y que se ganó las simpatías de aficionados de todo el país. Después de un par de descensos, bajó definitivamente el Deportivo a Segunda en 2018 y dos años después, a Segunda B. El año pasado incluso sufrió para hacerse un hueco en la Primera RFEF. Pasaba en veinte años de ganar la liga a estar en la tercera categoría del fútbol español.
Publicidad
Entrenadores
Arsenio, Vidal, Aimar, Irureta...
Los mejores tiempos del Deportivo y el Logroñés, en los que coincidieron en Primera, tienen como protagonistas a entrenadores que dejaron huella en la historia de ambos clubes. En el conjunto blanquirrojo, David Vidal y el argentino Carlos Aimar destacan entre los que dirigieron al equipo frente al conjunto gallego, si bien también fue Lotina, que se estrenó ante ellos, otro de los históricos, dando sus primeros pasos en Las Gaunas. Por otra parte, Arsenio Iglesias es el gran nombre, el técnico que permitió al Deportivo dar el gran salto para jugar al juego de los mayores. Benjamin Toshack y Jabo Irureta, que no dirigieron en Las Gaunas, también ilustran la historia gloriosa deportivista. Ahora, en los banquillos se sientan Borja Jiménez (Deportivo), Mere Hermoso (UDL) y Raúl Llona (SDL), técnicos que aún están por escribir páginas importantes en la historia de sus equipos.
Jugadores
De internacionales a modestos
Ahora las plantillas de los equipos luchan por hacerse con los mejores jugadores del fútbol modesto, con aquellos futbolistas que marquen la diferencia a la hora de cumplir los objetivos, más ambiciosos en el caso de los gallegos y la UDL. En el pasado, Logroñés y Deportivo contaron en sus plantillas con futbolistas que marcaron una época, algunos de ellos internacionales, como Bebeto y Mauro Silva, que ganaron el Mundial de 1994 cuando militaban en el Dépor. En ese mismo torneo, el blanquirrojo Oleg Salenko, vendido al Valencia, marcó cinco goles en un mismo encuentro con Rusia, un récord que mantiene hasta hoy. Polster, José Ignacio, Lopetegui, Islas, Rubén Sosa o Nelson Gutiérrez son otros de los internacionales con camiseta del Logroñés.
Publicidad
Aficiones
Años de movilizaciones
La visita del Deportivo a Logroño siempre implicaba un importante desembarco de aficionados gallegos. En 1994, el año en el que perdieron la liga, fueron casi cinco mil. El ambiente que se respiraba en las calles y en Las Gaunas en esos duelos está lejos del actual, si bien el Deportivo mantiene una gran masa social, rozando los veinte mil socios. Por su parte, la UDL supera los 4.000 y la SDL el millar.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión