Mercado

El Barça cede un año a Coutinho al Bayern por 8,5 millones de euros

Hasan Salihamidzic y Philippe Coutinho/EFE
Hasan Salihamidzic y Philippe Coutinho / EFE

Ya está en Alemania, donde ha pasado la revisión médica con el club bávaro

COLPISA / AFPBarcelona

El FC Barcelona cerró con el Bayern de Múnich la cesión del centrocampista ofensivo brasileño Philippe Coutinho al club alemán para la temporada 2019-2020 por 8,5 millones de euros, anunció este lunes el club español.

«Este acuerdo también prevé una opción de compra por parte del Bayern fijada en 120 millones de euros» por el brasileño, llegado a Cataluña en 2018 por la misma cantidad, más 40 millones de euros adicionales en bonificaciones, precisó el Barcelona. Una cesión confirmada poco después por el conjunto bávaro: «El internacional brasileño pasó el reconocimiento médico el domingo y firmó su contrato», indicó el campeón de Alemania en su página web.

La llegada a Baviera del centrocampista de 27 años, que sonó constantemente como principal moneda de cambio con el Paris Saint-Germain para un eventual regreso del también brasileño Neymar a Barcelona, parece comprometer el fichaje de 'Ney', el culebrón de este mercado estival boreal.

Sin liquidez luego de las costosas llegadas de Antoine Griezmann (120 millones de euros) y de Frenkie De Jong (75 millones de euros y 11 millones en bonificaciones), los azulgrana no están en disposición de ofrecer el precio exigido por el PSG sin incluir algún jugador en la operación, afirmó la prensa barcelonesa. Y hasta ahora, según ella, Coutinho parecía ser el único jugador en el que estaban de acuerdo ambos clubes en el caso de una eventual operación Neymar.

Nunca se adaptó

Pese a las dos Ligas y la Copa del Rey ganadas durante sus 18 meses como 'blaugrana', Coutinho nunca se ha adaptado al juego de las estrellas Lionel Messi y Luis Suárez y su marcha de Barcelona supone una decepción: «Coutinho, historia de un gran fracaso», escribió este lunes en su portada el diario deportivo catalán Sport.

«Para mí, este cambio representa un nuevo desafío en un nuevo país con uno de los mejores equipos de Europa. Estoy realmente impaciente de verlo. Como el Bayern, tengo grandes ambiciones», dijo el brasileño.

En el equipo muniqués, Coutinho tendrá la difícil tarea de suceder a los veteranos Arjen Robben y Franck Ribéry, que se marcharon al final de la temporada pasada. Una solución alternativa para el Bayern, que apuntó en un primer momento al internacional germano del Manchester City Leroy Sané, hasta que se lesionó de gravedad del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha hace dos semanas.

Hoeness confirma que dejará la presidencia del Bayern de Múnich

El presidente y hombre fuerte del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, confirmó que no se iba a postular para un nuevo mandato al frente del club más laureado de Alemania, luego de 40 años de gobierno.

El dirigente de 67 años indicó al periódico Bild que se quedaría en el Consejo de Supervisión del club bávaro pero que «renunciaría a (su) presidencia cuando llegue el momento», el domingo al margen de un torneo de golf.

El periódico alemán ya anunció a finales de julio que Hoeness estaba preparando su marcha, que tendrá lugar en noviembre, fecha de la habitual reunión anual de los dirigentes del vigente campeón de Alemania.

Herbert Hainer parece estar en primera posición para sustituirle. El que fuera presidente de la marca Adidas de 2001 a 2016 y presidente interino del Bayern por un corto periodo de tiempo en 2014 -cuando Hoeness fue encarcelado 14 meses luego de su condena a tres años y medio de prisión por fraude fiscal- ocupa en estos momentos un puesto en el Consejo de Supervisión de los muniqueses.

Uli Hoeness jugó en el Bayern de 1970 a 1979 antes de pasar a ser el director general durante 30 años y posteriormente el presidente en 2009. En sus diferentes cargos, el equipo bávaro ha ganado 21 Bundesligas, 12 Copas de Alemania y 2 Ligas de Campeones.

«Agradecemos al FC Barcelona haber aceptado este traspaso. Con Philippe llega al Bayern un jugador que reforzará nuestra línea ofensiva por su creatividad y su excelente técnica», declaró el presidente del directorio del club alemán, Karl-Heinz Rummenigge.

El Barcelona se desprende de más de media docena de jugadores

Con esta salida de Coutinho, el Barcelona se ha desprendido este verano de más de media docena de jugadores, algunos de ellos por finalización de contrato y otros con traspaso, como el caso de André Gomes (Everton, 25 millones de euros), Denis Suárez (Celta, 13 millones), Emerson (Betis, 6 millones), Jerper Cillessen (Valencia, 35 millones) y Malcon (Zenit San Petersburgo, 40 millones). A ellos se suma también Paco Alcácer, por quien el Borussia Dortmund ejecutó el pasado noviembre una cláusula de compra por 21 millones de euros.

Los futbolistas que han partido por finalización de contrato son Murillo (Valencia), Boateng (Sassuolo) y Vermaelen (Vissel Kobe), mientras que Marc Cucurella ha sido cedido al Getafe.