Gustavo Sáenz se dirige al público reunido en el Colegio de Aparejadores de La Rioja ya como presidente de la Federación. JUAN MARÍN

Gustavo Sáenz | Presidente de la Federación Riojana de Fútbol

La unidad del fútbol como punto de partida

El nuevo jefe del fútbol riojano apela a la «responsabilidad» y al «diálogo» en una Federación «abierta» en su toma de posesión del cargo

Martín Schmitt

Logroño

Miércoles, 6 de agosto 2025

Gustavo Sáenz asumió este miércoles como nuevo presidente de la Federación Riojana de Fútbol. El nuevo jefe regional tomó posesión delante de todos los representantes ... de los equipos y los distintos estamentos del fútbol regional y del Presidente de la Federación Española, Rafa Louzán. Y todos coincidieron en afirmar que es el momento de unir al fútbol riojano después de varios meses de denuncias y enfrentamientos. «Asumir la presidencia de la Federación Riojana de Fútbol es un honor y una gran responsabilidad, pero sobre todo una oportunidad para trabajar por nuestro deporte», asumió Sáenz.

Publicidad

Emocionado tras agradecer a su familia el apoyo en los buenos y malos momentos de la campaña, el presidente se comprometió a trabajar desde el primer día «con honestidad, humildad y una entrega total» con en mundo del fútbol riojano.

En este sentido, Sáenz dijo que desea que el camino que inician «fortalezca la base y la estructura de nuestro deporte», trasladando su «total disponibilidad» para «trabajar y colaborar» con la Federación Española «en todo lo que necesiten».

«Veo a Gustavo con mucha ilusión, con proyectos en la cabeza y con Raúl (Ruiz) van a hacer un buen tándem», afirmó Louzán

Al acto celebrado en el Colegio de Aparejadores acudió el mundo del fútbol con la ausencia destacada de Jacinto Alonso

Entre sus agradecimientos, hizo especial mención a Raúl Ruiz, con quien unió fórmula para derrotar a Jesús Alonso, por sus «ganas de trabajar en el fútbol riojano». «Tu integridad, compromiso y trayectoria hacen que seas un pilar fundamental en este proyecto colectivo. Estoy convencido que juntos seguiremos construyendo un camino sólido hacia el futuro de nuestro deporte».

Publicidad

Sáenz recordó que «la unión hace la fuerza y es por ello por lo que vamos a trabajar: por y para todos vosotros, para que tengáis en la Federación Riojana un punto de encuentro», apuntó el mandamás del fútbol riojano. «Queremos que la sintáis como vuestra, que seáis partícipes de ella, de las actividades que realicemos. Tenéis las puertas abiertas para todo lo que necesitéis», apostó.

Asimismo, Sáenz recordó a quienes presidieron la Federación riojana antes que él –allí estaba Ernesto Garrastachu, el que inició el recorrido–. «No olvido a quienes han dirigido esta Federación antes que yo. Reconozco su labor y su dedicación. El futuro se construye con respeto al pasado y mirando al futuro, y en esta línea es en la que queremos actuar», apuntó.

Publicidad

Gustavo Sáenz y Raúl Ruiz se saludan con afecto durante el acto. J. M.
Sáenz y Louzán con miembros de su candidatura. J. M.
Gustavo Sáenz entrega una camiseta de la selección riojana a Rafa Louzán. J. M.
Garrastachu, primer presidente de la Riojana, atiende al acto. J. M.

1 /

En este punto de su discurso, Sáenz manifestó que tiene claro que los próximos años deben servir para «modernizar, hacer más accesible y transparente» la Federación. «Vamos a potenciar el fútbol base, a dar más visibilidad al fútbol femenino, apoyar al colectivo arbitral y cuidar de nuestros jugadores. Y estar cerca de los clubes, no solo en lo deportivo, sino también en lo humano», agregó el presidente, que apeló a trabajar «juntos».

«Si escuchamos, si sumamos, lograremos mucho más de lo que imaginamos. Hoy empieza una etapa nueva, y estoy convencido de que con unidad, diálogo y pasión el fútbol riojano vivirá sus mejores momentos», señaló antes de finalizar con una frase que le «regalaron» hace unos días: «Fueron sus pájaros en la cabeza los que un día le llevaron lejos. Nunca dejéis de soñar», sintetizó.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Española, que aplaudió que al acto asistieran todos los estamentos del fútbol riojano –la única figura importante ausente fue la de Jacinto Alonso–, abogó también por aparcar diferencias y unir esfuerzos para el fútbol riojano. «Veo a Gustavo con muchísima ilusión, con muchos proyectos en la cabeza, y conjuntamente con el conocimiento que también tiene Raúl (Ruiz), pues seguramente van a hacer un tándem magnífico, y con el resto que le ayudéis». Recordó Louzán que La Rioja, pese a tener pocas licencias con respecto a otras federaciones, cuenta con dos árbitros y un asistente en Primera División, además del DUX Logroño en Liga F. En este sentido, abogó por que la SDL o la UDL lleguen «más pronto que tarde» al fútbol profesional.

La presentación estuvo a cargo de Raúl Ruiz, compañero de fórmula de Gustavo Sáenz, que dijo que era un día «muy especial». Pidió perdón al mundo del fútbol riojano por unas elecciones «tortuosas, angustiosas, con situaciones incomprensibles, poco naturales, todo aquello que está alejado de los valores del fútbol». Ruiz también nombró la palabra 'unión' para invitar a quienes no les apoyaron . «Necesitamos el apoyo de todo el fútbol riojano para poder crecer. Si no estamos unidos es imposible», dijo.

Publicidad

«Gustavo puede ser un gran líder que inspira, sugiere, trabaja para llegar a los objetivos. Un líder tiene que tiene que saber escuchar, tiene que saber comunicar y que poner los intereses del grupo por encima de los personales», resumió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad