Ernesto Valverde. I. PÉREZ

El Athletic aspira a emular al Barcelona en la Copa

Solo los culés han logrado encadenar defensas del torneo del K. O. desde 1992, algo que los bilbaínos han hecho diez veces en toda su historia

Robert Basic

Jueves, 2 de enero 2025, 09:25

El Athletic descorcha el Año Nuevo con una serie de retos repartidos en hasta cuatro frentes. El más inmediato tiene que ver con su torneo fetiche, la Copa, que los hombres de Ernesto Valverde abrirán contra la UD Logronés comprometidos con la defensa de un trofeo alojado en sus vitrinas tras cuatro décadas de espera. Conservar el precinto de campeón es el reto que quieren afrontar los bilbaínos y convertirse de esta manera en el segundo club de la Liga que lo consigue en más de 30 años. El Barcelona ha sido el único en lograrlo desde 1992, en dos ocasiones y en la última de ellas por partida triple, y ahora los vizcaínos intentarán repetir la conquista de un título que les apasiona.

Publicidad

La última vez que el Athletic consiguió encadenar dos títulos de Copa fue en las temporadas 1954-1955 y 1955-1956. En la primera de las finales ganó al Sevilla y en la segunda al Atlético, ambas en el Santiago Bernabéu. En 1957 se les coló el Barcelona, pero en la siguiente edición fueron de nuevo los bilbaínos los que se coronaron en el campo madridista. En aquella ocasión, el mítico Piru Gainza le dijo a Franco nada más recoger el trofeo: «Hasta el año que viene». Tardaron 11 en regresar, pero dejaron su sello de campeones. El caso es que los rojiblancos han completado un total de diez defensas coperas en toda su historia, más que nadie, seguidos por el Barcelona con siete. El Real Madrid lo ha hecho cinco veces y el Atlético, dos. El equipo levantó la 24º en 1984 y al año siguiente volvió a plantarse en la final, aunque no consiguió retener el campeonato al caer frente al Atlético. Ahora, más de cuatro décadas después, los vizcaínos están en condiciones de repetir en lo más alto.

Desde que el torneo se convirtió definitivamente en la Copa del Rey, en 1976, solo dos clubes han logrado defender el trofeo de un año para otro: el Barcelona y el Atlético. Este último lo hizo en 1992, mientras que los blaugrana completaron las defensas en 1998, 2016, 2017 y 2018. Se han cruzado en el camino del Athletic con frecuencia, convertidos además en un equipo perfecto bajo las órdenes de Pep Guardiola. Los leones no han podido con el Barça en los choques por el título, aunque al menos los han dejado en la cuneta en las últimas tres eliminatorias. Les echaron en cuartos en 2020 y 2024, y en octavos en 2022 con el gol de Muniain de penalti en la prórroga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad