Borrar
La Rioja Bike Race comenzó su décima edición con una contrarreloj individual por las inmediaciones de Logroño.

Ver 37 fotos

La Rioja Bike Race comenzó su décima edición con una contrarreloj individual por las inmediaciones de Logroño. Justo Rodríguez

La Rioja Bike Race | Primera etapa

Orts y Figueras desafían a la climatología

La carrera inauguró ayer su décima edición con una contrarreloj por La Grajera que finalizó pasada por agua

Sábado, 18 de mayo 2024, 09:46

Comenta

Como un rayo. Así es como Felipe Orts (Vila Joiosa Neteo) y Txell Figueras (Cannondale ISB Sport Team) protagonizaron la primera etapa de La Rioja Bike Race, que cumple diez años. Lo que primaba era la velocidad y ambos fueron los más veloces en la contrarreloj de poco más de 20 kilómetros. El de Villajoyosa se impuso en la categoría Elite Men con un tiempo de 54.44 minutos sacando una ventaja de más de un minuto al riojano Raúl Villar (La Nucía BH Coloma Academy). Mientras que entre las féminas, Txell Figueras impuso su ley de principio a fin y con una ventaja de seis minutos en la general deja ya muy encarrilada la victoria global, revalidando así el título logrado en el año 2022.

Amante o no del ciclismo, cualquiera que ayer se diera un paseo por las inmediaciones del Palacio de los Deportes pudo ver cómo allí se cocinaba algo importante. Los camiones y paddocks de los equipos, entre los que destacaba el del BH Coloma –hoy se va a Chequia–, dibujaban una imagen dispar a la que está acostumbrada la ciudad. Mucho menos a ver a los cientos de bicicletas que esperaban en el paddock para su puesta a punto antes de salir a pedalear durante el medio día. Aunque antes de echar a rodar, tocó recoger los dorsales y reunirse con caras conocidas de otras ediciones.

Sin embargo, la amistad no estaba hecha para esta prueba ya que la novedad de la décima edición de La Rioja Bike Race llegó en forma de una contrarreloj individual. Era una modalidad demandada y la organización oyó los ruegos de sus deportistas brindando una primera carrera, corta en recorrido, pero exigente en sensaciones. Por delante les esperaban 20,6 kilómetros de carrera con 503 metros de desnivel acumulado, contando además con el circuito XCO de algo más de cuatro kilómetros de las Laderas de Rumiel, en La Grajera, entre las nubes y los claros del cielo riojano.

El parque de los Enamorados fue el lugar elegido para el inicio de la primera etapa. A las 15.00 horas, las mujeres de la categoría Master Women (once inscritas) fueron las encargadas de abrir una prueba que fue viendo salir a sus participantes hasta casi las 18.00 horas. Las bicicletas arrancaron desde la calle Grecia poniendo rumbo al pantano de La Grajera donde los participantes debían dar una vuelta al circuito XCO.

La climatología fue también protagonista. De los rayos de sol de los que disfrutaron los primeros ciclistas se pasó a la lluvia intensa que empapó a los últimos, que además eran los que más se querían exigir en esta prueba. La tierra se convirtió en barro, sobre todo en las inmediaciones del pantano. Las ruedas pesaban más, sobre todo en el circuito de XCO que se ubica al norte de la Autovía del Camino. El desafío estaba servido.

Entre los nombres destacados el del Felipe Orts. Ganador de nueve nacionales de CX y gran animador del Circuito Europeo, el de Villajoyosa consiguió el mejor tiempo al completar la contrarreloj en 54.44 minutos. Marcó los mejores registros en los dos pasos intermedios y fue el único en romper la barrera de los 55 minutos. El segundo mejor tiempo llevaba identidad riojana. Raúl Villar, del Academy Coloma, consiguió una marca de 56.13 minutos y se hizo un hueco entre los grandes de La Rioja Bike Race. Por detrás, terminó tercero Mario Sinués del Amunt Tbikes BH. Tiempo muy interesante el de Villar, teniendo en cuenta que las dos etapas en línea son muy exigentes y las conoce. La aparición del barro, al que está acostumbrado Ors, hará más interesante la pelea. Se avecina un duelo del agrado de una afición que ayer pobló los senderos del trazado de La Grajera.

Entre las féminas, la contrarreloj no dejó sorpresa alguna al imponerse de manera holgada la gran favorita de la carrera, Meritxell Figueras, que además busca revalidar su título de campeona. Figueras encabezó la lista femenina tras marcar un tiempo de 1.05.32 horas. Marca inalcanzable para el resto de inscritas (catorce). El podio lo completaron Cristina Morán y Pilar Fernández. Mónica Plaza (La Nucía BH Coloma Academy) acabó duodécima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Orts y Figueras desafían a la climatología